Establece Mayarí estrategia de enfrentamiento a la rabia animal.

Print

vacuna perro XxXx80

Establece Mayarí estrategia de enfrentamiento a la rabia animal.

La creación de un puesto de dirección para rectorar los trabajos y la implementación de una estrategia que cuenta con la población como elemento fundamental, destacan hoy en Mayarí entre las acciones de refuerzo para eliminar el brote de rabia animal confirmado hace solo unos días.

El sábado último y con la presencia de Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín, tuvo lugar un encuentro de labor guiado por la máxima dirección de salud pública en la provincia para evaluar en el terreno las propuestas de enfrentamiento diseñadas por Mayarí.

Según los últimos estudios hasta el momento están identificados dos focos de rabia animal, en las inmediaciones donde habitaban tres mayariceros que perdieron las vidas a causa de esa enfermedad.

La complejidad de las tareas requiere de elevar la conciencia ciudadana para contribuir de forma mesurada a la detección de animales sospechosos y al cuidado efectivo de las mascotas.

La doctora Katia María Ochoa Aguilera, directora de Salud Pública en Holguín, dijo que lo más importante es salvar la vida humana y para ello el estado garantiza todos los recursos necesarios.

La estrategia para erradicar la actual situación, concibe la aplicación de más de 2000 dosis de vacunas antirrábicas en los animales y el sondeo en todo el perímetro de Mayarí ciudad, como zona convertida en epicentro de los brotes.

En los trabajos iniciales fueron colocadas más de trecientas trampas para erradicar mangostas, aunque los resultados hasta hoy No son los esperados.

Entre las actividades destaca la capacitación del personal de salud para detectar la rabia humana, enfermedad que presenta síntomas específicos y que puede tener una incubación de hasta 90 días.

La engorrosa actividad de enfrentamiento incluye un trabajo de encuesta en cerca de cuatro mil viviendas, donde habitan más más de doce mil personas, atendidas directamente por once consultorios del médico y la enfermera de la familia.

El doctor Eduardo Mejías Ramírez, director de salud pública en Mayarí, afirma que cientos de trabajadores del ramo están vinculados estrechamente en esta tarea.

Desde ahora será prioridad la vacunación canina y felina, aunque los expertos recomiendan mantener observación constante en todos los animales de sangre caliente, donde están incluidos caballos, cerdos, carneros y murciélagos, además de perros y gatos.

Las autoridades recomiendan la asistencia médica inmediata en caso de ser lesionado por algún animal, no obstante, esté vacunado.