Incrementa Mayarí cultivo del arroz.

Print

Cosecha de arroz en Mayarí, Foto emimundo

El cultivo de arroz en el municipio de Mayarí se incluye entre los programas priorizados del sistema de la agricultura en la provincia de Holguín, para contribuir a reducir los niveles de importaciones del país en la adquisición de ese renglón en el mercado internacional.

Una medida estratégica que viene desarrollándose en esta provincia en aras lograr el autoabastecimiento territorial.

Todo ello para dar respuesta ante el llamado que hace la dirección del país en el actual contexto, en que atravesamos por el recio bloqueo norteamericano y el impacto de la Covid-19, se impone trazar retos productivos en este renglón que permita lograr sustituir las importaciones del grano.

Los proyectos en ese frente productivo se concentran esencialmente en territorios de la Empresa Agropecuaria Guatemala, donde se localizan unas 500 hectáreas del cereal, superficie que se extenderá progresivamente a partir de los beneficios que ofrecen ya los sistemas de regadíos asociados al Trasvase Este-Oeste.

En la actual campaña de primavera en la provincia de Holguín, se prevé plantar unas 416 hectáreas de arroz, de ellas 126 están reprogramadas de la siembra de frío, porque se imposibilitó su plantación por las limitaciones energéticas acaecidas a inicios de año.

Es meritorio reconocer la entrega y la respuesta inmediata de los productores de la Empresa Agropecuaria Guatemala, del municipio de Mayarí, y demás formas productivas, que consiguieron incrementar las tierras cultivadas hasta 594 hectáreas.

Ante los esfuerzos de productores del cereal en Mayarí, ahora existe la limitación de no contar a tiempo con la urea, tan vital para este cultivo; el cerco financiero y comercial a Cuba imposibilitó la llegada al país de la cantidad de urea necesaria, por lo que unas 276 hectáreas no recibirán el beneficio del importante fertilizante.

Sin dudas se convierte en un riesgo para la actual campaña de primavera, no obstante, se buscan las soluciones viables que no afecten directamente a este proceso productivo que comienza en el cultivo y concluye en la planta de tratamiento y secado del arroz; para ello se aplicará tratamiento alternativo con bioestimulantes y biofertilizantes, algunos provenientes también del exterior.

El coordinador del programa del arroz en la provincia, Carlos Nelson Escalona González informó que para el presente año el territorio debe aportar mil 400 toneladas de la variedad cáscara húmeda, de las cuales sólo unas 600 se destinará al consumo a través de la canasta básica, pues una parte significativa se reserva como semilla.

Hay que reconocer que aun cuando el programa del arroz en el territorio se incluye dentro de los programas priorizados por el sistema de la agricultura en la provincia, donde incluye como fortalezas: el agua garantizada por el Trasvase Este- Oeste y la producción de semillas de calidad, el aporte puede ser más notable, teniendo en cuenta que Holguín requiere para su consumo de unas 53 mil toneladas al año.

Las proyecciones más cercanas se concentran en conseguir el autoabastecimiento de Mayarí, por encontrarse aaquí el principal polo productivo con una fuente de abasto de agua importante, así como las tecnologías de regadío en mano de productores, y donde se demanda de unas 4 mil 500 toneladas.

La siembra de la pasada campaña de frío, comprende los meses de noviembre a febrero, ya da frutos alentadores, pues ya iniciaron la recolección la CCS Pedro Díaz Cuello y la CPA Revolución de Octubre, esta última destinadas básicamente a semillas.

Hoy la provincia tiene como estrategia el incrementar la producción del cereal materializado en acciones no solo del ministerio de la agricultura, sino que en este empeño se dan la mano, los extensionistas del Instituto de Investigaciones del Grano, con la capacitación a productores de Velasco, sobre el cultivo de arroz en secano; factible cuando el régimen de lluvia es favorable.

Otra fortaleza que está presente en Holguín, es el disponer de un centro de investigación que goza de prestigio a nivel nacional, la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (UEICA), tiene a su cargo realizar siembras demostrativas, entre otras en estudios que requieren de inversiones importantes.

(Tomado de Telecristal)