Autoridades sanitarias de Holguín adoptan medidas preventivas ante evento de rabia en humanos

Print

Mayarí calle

Las autoridades sanitarias del municipio de Mayarí, al este de la ciudad de Holguín, extreman las medidas de prevención ante un evento de rabia en humanos, localizado en el Consejo Popular Mayarí ciudad, de esa localidad del oriente cubano.

Este hecho se produjo días atrás a partir de un gato callejero que lesionó a tres personas del mismo núcleo familiar, las cuales fallecieron producto de esta enfermedad, altamente mortal, ya que afecta el cerebro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Yosvany Anache, subdirector provincial de Higiene y Epidemiología en el territorio.

Destacó que entre las principales disposiciones sobresale la capacitación al personal de la salud sobre este padecimiento y sus manifestaciones clínicas, con el propósito de lograr un diagnóstico oportuno y la captura de animales sin dueño en esa área geográfica.

Como parte del enfrentamiento, señaló el directivo, se realiza un plan de vacunación a más de 5000 mascotas y la recogida de mangostas en el área, que junto a los perros y gatos son los principales agentes transmisores del virus rábico.

El plan de medidas abarca también la prevención a través de charlas educativas a la población del lugar sobre la importancia de acudir de inmediato al médico, en caso de ser mordido o arañado por algún animal, informó Anache.

En los últimos años no se había diagnosticado rabia humana en la provincia de Holguín, salvo algunos casos de focos entre 1988 y el 2000, en los municipios de Banes, Cacocum, Frank País y Calixto García, precisa la página digital del semanario Ahora, al abordar este tema a propósito de lo ocurrido recientemente en Mayarí.

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda del sistema nervioso central que afecta a los mamíferos de sangre caliente y la principal vía de transmisión a las personas es a través de la saliva de un animal infectado.

El período de incubación varía en dependencia de la cantidad del virus que se inocule debajo de la piel y se caracteriza por fiebre, cefalea, calambres, náuseas y molestias en la faringue, entre otros síntomas.

(Con información de ACN)