Avanzan obras del trasvase en Mayarí

Print

imagen 1

 Avanzan obras del trasvase en Mayarí

En medio de las tareas de enfrentamiento a la COVID-19 los trabajadores de la Empresa de servicios ingenieros dirección integrada de Proyectos Trasvases en Mayarí (ESI DIP) avanzan en la construcción de la mayor obra hidráulica asumida en Cuba, el trasvase este-oeste.

La ejecución de obras asociadas al tramo Mayarí-Levisa, que incluye la construcción de un embalse para poco más de ochenta millones de metros cúbico y la terminación de un túnel con cerca de 18 kilómetros, destacan entre las prioridades del presente año.

Roberto Pupo Verdecia, director de la ESI DIP Trasvases, aseguró que la empresa constructora de obras hidráulicas de las fuerzas armadas está encargada de los tres túneles interconectados para trasvasar agua a la Presa Mayarí, mientras que la ECOI 16 asume la edificación del embalse Levisa, donde este año invertirán doce millones de pesos.  

Paralelamente continúan los trabajos en el trasvase este-oeste hacia el norte, en el canal Birán-Baguano, donde hay ciertas limitaciones con recursos como fibras y aditivos, aunque marchan bien en las obras de fábrica.

Según Pupo Verdecia, la empresa que dirige ofrece prioridad a las obras asociadas a la producción arrocera y muy pronto deben culminar las inversiones en Juan Vicente cinco donde entrarán en explotación más de cincuenta hectáreas.

De igual manera en la zona de Herrera avanzan en la habilitación de doscientas hectáreas para la siembra del cereal, las cuales deben quedar plantadas en la venidera  campaña.