Sesionó Consejo de la administración en Mayarí

La situación con los hechos delictivos en Mayarí y el control establecido para contenerlos, ocupó los primeros momentos de la primera sesión ordinaria del Consejo de la administración municipal en el mes de octubre, realizada este miércoles.

Geovanis Martín Gutiérrez, intendente en el territorio, dijo que aunque hay un trabajo alentador, formas productivas como la Tomas Machado, inciden negativamente, al igual que los Consejos Populares de Guaro, Cosme y Chavaleta.

Una de las preocupaciones planteadas durante el encuentro, tiene que ver con el robo y desvío de café en la actual contienda. Los miembros del Consejo de la administración coincidieron en que debe existir más control sobre este recurso y actuar para perfeccionar el sistema de apoyo a los jefes de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Por otra parte, destacó que el incumplimiento en las entregas de alimento por varias formas productivas, limita las ventas a la población de viandas y hortalizas.

En el análisis sobresalió que continúa perfeccionándose el método de venta controlada de productos de alta demanda por núcleos familiares y deben erradicarse las dificultades con familias que comparten una misma libreta de abastecimiento y que no están identificadas por las bodegas.

Transporte en acción

El órgano de la administración municipal aprobó este miércoles la propuesta de actualización de la Tarifa máxima de precios para la transportación de pasajeros en el sector no estatal.

En este punto fueron justificados los precios entre las ciudades de Mayarí y Holguín, donde los propietarios de camiones particulares de gran porte, autorizados, cobrarán 15 pesos por pasaje; mientras que entre Levisa y Holguín será de 20 CUP.

Eliecer Fonseca Martínez, director de la Unidad empresarial de base Transporte en el territorio, dijo que con la nueva estrategia y sobre la base de convenios con transportistas privados, logran restablecer varias rutas hacia distintos consejos populares.

Construcción de viviendas 

El brazo ejecutivo de la Asamblea municipal del Poder Popular, analizó la marcha del programa de construcción de viviendas para el 2020, actividad que sostiene atrasos en varios frentes y presenta dificultades con el abastecimiento de acero y cemento.

En visita gubernamental a la dirección de vivienda en Mayarí, fueron detectadas varias anomalías de labor como la falta del plan anual de trabajo, ausencia de cuadros de dirección a la hora del control estatal y el incumplimiento de los planes de inversiones.

Durante el presente año la citada entidad mantuvo déficit de personal y fue inestable la permanencia de los especialistas, destacó Lázaro Ortiz Rodríguez, coordinador de programas y objetivos para la construcción en el Consejo de la administración.

La búsqueda de variantes para cumplir con los planes de edificación de viviendas y utilizar más la tipología 4 en áreas del Plan Turquino, están entre los retos que debe asumir la dirección municipal de la Vivienda.

Al iniciar el décimo mes del 2020, Mayarí sólo logra poco más del 32 por ciento del cumplimiento de los planes de construcción de ese programa, hecho que representa la terminación de 44 hogares de 136 previstos hasta el mes de diciembre.

Bárbara Díaz Ramírez, Presidenta del Consejo de defensa municipal, reflexionó acerca de la necesidad de buscar soluciones de transporte para las zonas más alejadas y complejas.

De igual manera llamó a resolver definitivamente los casos priorizados y conocer al detalle la situación real de las familias que aún están pendientes por afectaciones de fenómenos naturales en barrios con atenciones especiales.

Díaz Ramírez, ponderó el trabajo de la Empresa constructora de obras del Poder Popular, ECOP, con avances notables en la entidad, como sobresalió en el momento de la rendición de cuenta.

La dirigente llamó a eliminar las fisuras que limitan hoy mayor avance, buscar alternativas ante la escases de algunos recursos y trabajar siempre con mayor eficiencia.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo de la administración municipal en el mes de octubre, se supo que Mayarí cumplió los ingresos cedidos en los últimos dos meses, facilitando el pago de salario a todas las unidades presupuestadas del territorio.

Add comment