Necesaria búsqueda de alternativas nacionales para el desarrollo hidráulico y agropecuario

La marcha constructiva de la Presa de Levisa, obra asociada al trasvase este oeste, estuvo este sábado entre los objetivos de labor del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en Mayarí, quien reiteró el llamado a la búsqueda de alternativas nacionales y creativas para continuar el desarrollo hidráulico y agropecuario en el nordeste de Holguín.

El viceprimer ministro cubano comprobó el estado técnico del nuevo embalse, el cual tendrá una capacidad de 6, 4 millones de metros cúbicos y tributará las aguas a la Presa Mayarí a través de un túnel con más de 17 kilómetros, considerado el más grande del país.

La ejecución, con peso fundamental en la empresa constructora de obras ingenierías número 16, transita por la primera fase y hasta la fecha empleo poco más de 8 millones de pesos, aseguró la ingeniera Dunia Santos Herrera, jefa de obra en la Presa de Levisa.

Ante las afectaciones con neumáticos, equipamiento incompleto y el déficit de combustible, el miembro del Buró político, llamó a la búsqueda de soluciones internas en los ministerios de la construcción y el instituto nacional de Recursos hidráulicos.

Con Tecnología de dique de collera con pantalla de hormigón a 44 metros de altura, la Presa de Levisa será la segunda de su tipo en Cuba, según el ingeniero Aniel Álvarez González, especialista principal de la empresa de investigaciones y proyectos hidráulicos de Holguín, Raudales.

La comitiva encabezada por Valdés Menéndez, estuvo integrada por Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la república de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró político y secretario general de la CTC; así como Gustavo Rodríguez Rollero y René Mesa Villafaña, ministros de la agricultura y la construcción, respetivamente.

Un fluido intercambio de experiencias productivas, tuvo lugar en la Cooperativa de producción agropecuaria Revolución de Octubre, donde poco más de 75 hectáreas evidencian buenos resultados en el cultivo del arroz.

Miguel Pousada Rodríguez, presidente de la citada cooperativa, aseguró al Comandante de la Revolución, que el empleo de la ciencia y la técnica, así como la dedicación esmerada en el cultivo del cereal, permiten obtener allí hasta 7 toneladas por hectárea.

Acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Holguín y el municipio de Mayarí, el dirigente repasó los avances y retos en la construcción del trasvase este-oeste, obra que marcha en su tercera etapa.

En este encuentro llamó a que la empresa agropecuaria Guatemala obtenga mejores resultados, se transforme en agroindustrial, sea en realidad productora y genere servicios para su utilidad.

El Héroe de la República de Cuba, subrayó la necesidad de estimular la edificación de viviendas para los trabajadores de la agricultura y concentrar los núcleos de esa población para poder acercarles los servicios.

Al cierre de la jornada de trabajo, el doctor José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de investigación y desarrollo de estructuras y materiales, presentó la alternativa para la Producción de hormigones proyectados con fibras y aditivos de producción nacional.

El reconocido científico aseguró que la fabricación de este recurso cumplirá con las demandas de las empresas que asumen la construcción de obras como el trasvase y edificaciones para el turismo.

En fase final para la implementación, el proyecto genera una fibra sintética más fina y a partir de las nuevas experiencias un equipo de científicos labora para mejorar ese polímero. 

Add comment