Encuentro de polos productivos holguineros desde Mayarí

Imprimir

Evento polos productivosPoner con toda precisión los pies sobre la tierra, frenar los impagos que tanto daño provocan al campesinado, diversificar las producciones, y tramitar con objetividad las inquietudes, fueron de las ideas que trascendieron este miércoles en el municipio de Mayarí, sede de  la plenaria provincial sobre polos productivos  organizada por la Delegación de la agricultura en Holguín.

Productores de Arroyo Seco de Gibara, La Beola de Rafael Freyre, Aduana de Holguín, Ramón dos de Cueto, y de varias zonas mayariceras asistieron al encuentro, considerado como espacio para dinamizar la producción agropecuaria desde todos los horizontes posibles.

Con la presencia de  Dagmar Abad Noa, Primera secretaria del Comité municipal del Partido, Edgar García Pupo, delegado provincial  de la agricultura, y otras autoridades fluyó el intercambio, en el que José Luis Rubio Ventura, delegado de la agricultura mayaricera aclaró acerca del funcionamiento de los polos productivos a partir de la  Resolución 384 del 2021, dictada  por el Ministerio de la Agricultura.

Subrayó que pueden conformarse  por empresas, cooperativas, productores, trabajadores por cuenta propia, entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades; entre otros principios específicos que conllevan a lograr una efectiva sustitución de importaciones e incrementar las exportaciones mediante las cadenas de valor.

Rubio Ventura especificó que la Empresa agropecuaria Guatemala determinó la creación de 35 colectivos laborales en los municipios de Cueto,  Frank País y Mayarí, de ellos 11 de la ganadería y 24 agrícolas.

Hasta la fecha, acotó, se han constituido 26 colectivos, la mayoría en tierras mayariceras, de los  que ya se han certificado acorde a los indicadores un  total de trece, que en conjunto agrupan 368 trabajadores.

Por su parte Ernesto Molina Domínguez, jefe del departamento de semillas y recursos fitogenéticos en la Delegación de la agricultura en Holguín, dijo que es urgente retomar el chequeo periódico de las producciones y detener el impago, realidad que debe revertirse con inmediatez.

Una vez abierto el intercambio  el productor Eriberto Manjuán, adscrito al polo productivo de Biola, localizado en el municipio de Rafael Freyre, expuso experiencias vinculadas a la siembra de plátano vianda, producto de alta demanda.

Casi al cierre del debate Domingo Segura Torres, presidente de la mayarciera Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Díaz Coello, enclavada en la localidad de Juliana tres, compartió premisas de la atención cultural a los distintos cultivos, y expuso deficiencias sobre  las contrataciones  y el acarreo de la leche.

Los asistentes a la plenaria provincial sobre polos agrícolas comprobaron  los avances en el colectivo creado en áreas del polo Arcadio Leyte Vidal de Valle Dos, aunque varios obreros de esa estructura manifestaron insatisfacciones por los atrasos en el pago salarial correspondiente al  mes de abril.

También hubo intercambios en la finca de semillas La arena, en  Chavaleta, cerca del Río Mayarí, además de reconocimientos a cooperativas y productores destacados.

 Al cierre fue aprobada la nómina de productores holguineros que representará a la provincia  en la plenaria nacional  de polos agrícolas a desarrollarse próximamente en La Habana.