Aplica Mayarí segundo refuerzo anti- COVID-19 en grupos de riesgo

Imprimir

vacunasDesde el lunes 23 de mayo Mayarí aplica el segundo refuerzo anti-Covid-19 a grupos de riesgo declarados mayores de 19 años, otro paso decisivo para mantener bajo control los niveles del virus SARS-CoV-2.

La licenciada Aurora Rodríguez Ricardo, encargada del Programa de vacunación en la dirección municipal de salud pública, dijo a la radio local que esta etapa se extenderá hasta los días finales del mes de mayo, para luego ultimar detalles que permitan iniciar el segundo refuerzo con Abdala a la población que supera los 50  años, y haya cumplido el esquema previo.

Aclaró que por estos días solo la administran a unos 3599 pacientes de este territorio que trabajan en centros que pertenecen a los ministerios de salud, justicia, turismo,  el Ministerio del interior, red bancaria, oficinas de correos y  Empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.  

Rodríguez Ricardo precisó que en esta primera etapa del segundo refuerzo activaron una pequeña parte de los sitios clínicos certificados en las cuatro áreas de salud que componen el municipio.

La representante del Programa de vacunación en salud pública de Mayarí actualizó además acerca de la aplicación del primer refuerzo con Soberana Plus a la población pediátrica de entre los 12 y 18 años.

Remarcó que de ese grupo poblacional conformado por adolescentes y jóvenes, está previsto vacunar a más de 5200, de los que aún restan unos 400 estudiantes matriculados sobre todo en los tres centros politécnicos del municipio, donde urge agilizar el proceso de inmunización.

Refirió que casi 56 mil mayariceros completaron hasta la fecha el esquema primario más una dosis de refuerzo, al tiempo que 512  personas del municipio están identificadas como negadas a vacunarse.

Finalmente, Rodríguez Ricardo explicó que como una de las primicias básicas los grupos de enfermería y médicos de los vacunatorios deben esperar a que haya diez personas por bulbos, en correspondencia con igual número de dosis que trae cada frasco.