Establece Mayarí nuevo protocolo de salud ante amenazas del dengue (+Audio)

Imprimir

atencion dengueAnte la situación de emergencia por las amenazas del dengue, el municipio de Mayarí aplica un nuevo protocolo de actuación en el sector de salud pública, con el objetivo de minimizar los efectos de esta enfermedad. 

Como parte de la estrategia fue reorganizado el servicio de salud, luego de comprobar que en el territorio circulan los serotipos uno, dos y tres del dengue, hecho que facilita que los pacientes transiten hacia la etapa grave de la enfermedad sin que los análisis de hematocrito evidencien alteraciones (análisis de sangre que mide qué cantidad de ella está compuesta de glóbulos rojos)  o el conteo de plaquetas esté bajo. 

Los más resientes casos de personas con padecimientos de esta enfermedad en Mayarí, evidencian signos de alarma, con síntomas de shock que ameritan una hidratación inmediata, por ello el llamado de acudir al médico lo antes posible.

La Dra. Yanet Tamayo Laurencio, directora de higiene y epidemiología en Mayarí, subraya que, dentro de los anexos del nuevo protocolo de actuación, existen clasificaciones de los pacientes, que van desde el grupo cero hasta el cuatro.

Aclara Tamayo Laurencio que las personas que serán ingresadas, estarán en una sala cerrada donde no será permitida la visita, buscando garantizar el aislamiento.

La experta apunta que sólo será admitido el acompañante en los pacientes en edad pediátrica, ancianos y casos que lo requiera por poseer limitaciones físicas.

Las áreas de ingreso contarán con recursos para la hidratación, así como medios que actuarán como barreras en aras de evitar picazos de mosquitos. El alta médica será según criterios de especialistas, tomando en cuenta la evolución clínica del paciente.

La directora municipal de higiene y epidemiología, acota que el ingreso domiciliario, para las personas consideradas en los grupos cero y uno, debe cumplirse con todo rigor, recordando que allí es imprescindible No recibir visitas innecesarias. 

La especialista apunta que es necesario garantizar también el consumo de sales de rehidratación oral en los pacientes que estarán en sus viviendas, aplicando la fórmula doméstica, cuya receta incluye ocho cucharadas pequeñas de azúcar, una de sal y medio limón, así como una pisca de bicarbonato de socio si lo posee.

La fórmula establece que todos estos ingredientes serán agregados a un litro de agua, previamente hervido y en estado de reposo, es decir que el agua debe estar fresca. Está normado el consumo de un litro diario de estas sales de rehidratación.

El nuevo protocolo de salud para enfrentar la actual situación con el dengue, establece refuerzos del proceso de pesquisas en las comunidades y visitas constantes del médico y la enfermera de la familia a las personadas consideradas dentro de los grupos cero y uno, con ingreso domiciliario.

Tamayo Laurencio aclara que, aunque una persona esté en los grupos cero o uno, puede ser ingresada en un hospital, siempre tomando en cuenta las consideraciones de gravedad emitidas por especialistas de salud pública. 

También señala que existen criterios de ingresos hospitalarios para embarazadas y puérperas, así como aquellos pacientes que presenten sangrado de mucosa o caída brusca de la temperatura, vómitos frecuentes, excesiva obesidad y enfermedades crónicas descompensadas.