Informan detalles de sucesos ocurridos en termoeléctrica de Felton (+Audio-Video)

Imprimir

Termoeléctrica desde la BahíaUna fractura en tubería de combustible, causó el siniestro en la caldera del bloque dos de la termoeléctrica de Felton, asegura este lunes el ministro de energía y minas Liván Arronte Cruz, durante el programa Mesa redonda de la Radio y la TV Cubanas.

El dirigente catalogó la situación del sistema electro energético nacional como muy compleja y tensa, pero tiene solución…tiene que ser con un proceso gradual para ir recuperando la capacidad de generación…muchas partes y piezas se construyen en nuestro país, pero muchas materias primas hay que importarlas, aseveró.

Algunos de los recursos ya están contratados y en proceso de traerlos a nuestro país, dijo, al tiempo que recordó que hay un incremento sostenido en el valor de las materias primas en el mundo y en especial el combustible tiene un costo mayor para Cuba.

Hoy un barco de combustible le cuesta a Cuba un 30 % más que a otros países, señaló y más adelante detalló que a Cuba un barco de combustible, con cerca de 40 000 toneladas, le cuesta alrededor de 64 o 67 millones, y ese combustible permite operar sólo durante cerca de nueve días.

El ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica en la unión eléctrica, refirió los detalles de lo ocurrido en la unidad dos de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, Mayarí.

 

Aseveró que la avería ocurre cuando se detienen las pruebas de turbina para realizar el cambio de gases, momento en el que se apaga la caldera y se queda recirculando el combustible crudo cubano, altamente inflamable al tener la mezcla de gases y todos los hidrocarburos propios del crudo.

En ese momento el combustible tenía 112 grados Celsius de temperatura. En ese momento ocurre una rotura de uno de los codos de las líneas de recirculación de combustible de una de las ramas de los quemadores, a la altura del quemador número 8, en la esquina derecha d la caldera.

Esta es una tubería de 76 milímetros por cuatro de espesor y la falla ocurre en un lugar no habitual, en el fragmento interior del codo en la parte superior.

Al ocurrir esta avería el combustible a presión sale por el agujero y se derramó sobre puntos calientes de la caldera, provocando la inflamación.

El incendio se propagó en menos de un minuto y medio, dijo el jefe de generación térmica en Cuba, quien en el momento del suceso estaba trabajando en la planta de Felton.

El directivo acotó que la rápida actuación del cuerpo de bombero y los trabajadores posibilitó que en sólo quince minutos fuera frenada la propagación del incendio, el cual fue extinguido en 35 minutos.

Guzmán Pacheco precisó que está descartada la intensión humana o mala manipulación técnica. Nada indica que fue provocado, señaló.

Dijo además que, en las evaluaciones realizadas hasta hoy, queda claro que los calentadores de aire y ventiladores, No sufrieron daños.

Al indagar sobre la posible reparación de la caldera del bloque dos de Felton, el ingeniero responsable de la generación térmica en Cuba, aseveró que la solución aún no está prevista, pero se trabaja y por lo menos la recuperación de esta unidad debe durar más de un año.