Inició desmonte de caldera en bloque dos de termoeléctrica de Felton (+Audio)

Pin It

Felton 2 calderaLuego de las evaluaciones técnicas y las acciones de apuntalamiento para evitar el desplome de la estructura, iniciaron este lunes los trabajos vinculados al desmonte controlado de la caldera del bloque dos de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, dañada por un incendio el 8 de julio último.

Osmel Maturel Reyes, director general de la industria, ubicada en Felton, Mayarí, refirió que la primera tarea fue la realización de un proyecto de apuntalamiento ante el peligro real de derrumbe y luego de verificar que la estructura alcanzó un desequilibrio de poco más de un metro, debido a los daños del fuego en la columna denominada S1P.

El directivo asegura que tres de las cuatro columnas que soportan la caldera tienen daños, al igual que las vigas que las conectan y las plataformas por donde se desplazan los operadores.

Más del 70 por ciento de los elementos de la caldera serán desmontados en esta operación, la cual no cuenta con referentes similares en el país, según especialistas.

Actualmente las acciones están concentradas en el desmonte de los elementos de Insolación, quemadores, instrumentación y hojalata, considerados los más ligeros.

Los trabajos de mayor peso, previstos para más adelanten, contemplan bajar el tanque conocido como Domo, elevado sobre los 30 metros de altura y con más de 100 toneladas, hecho que amerita la participación de equipos especializados de izaje.

Desmontar todos los elementos que soportan la caldera y quitarle peso a la estructura, es la primera actividad, subraya Maturel Reyes, quien acota que los pasos deben ser controlados porque no todo fue dañado y hay que aprovechar los recursos en buen estado técnico, por lo que unido a estas acciones trabajan en varios proyectos que permitirán la recuperación, mantenimiento y conservación de los mismos.

Obreros de la empresa de estructuras metálicas de Las Tunas, METUNAS, realizan el levantamiento de las estructuras de soporte impactadas por el fuego, al tiempo que están convocadas fuerzas que participaron en el montaje de esta caldera, hace más de 22 años, donde cuentan la Empresa constructora de obras de ingeniería número 3 (ECI 3) y la Empresa de mantenimiento a centrales eléctricas (EMCE).

En la más reciente visita del comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez a la termoeléctrica de Felton, el viceprimer ministro cubano, aseguró que en estas tareas deben participar los mejores expertos del país vinculados al tema.

El siniestro de la instalación, ocurrió a partir de un salidero de combustible caliente en el piso intermedio, muy cerca del quemador número ocho, hecho que facilitó su expansión, aunque pudo ser extinguido en alrededor de una hora.

Euclides Rodríguez Mejías, director técnico en la industria, aseguró que los sistemas auxiliares, bombas de alimentación, calentadores de aire regenerativos y turbina están hoy en esquema de conservación, ya que no fueron dañados por el incendio.

Escuche todo aquí 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Buenas tardes, desde hace dos meses los vecinos del Rpto. Pepito Freyre (detrás de la Terminal de Ómnibus), específicamente detrás del Edificio G y otros están sufriendo el peligro que representa las aguas albañales por las aceras y pegados a los apartamentos. Hasta cuándo va a llegar la indolencia y ...

    Leer más...

     
  • En este correo de la dirección de Justicia, también puede solicitar información: dmayarí@minjus.gob.cu

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir. Actualmente no contamos con ese correo pero puede comunicar directamente a través del teléfono 24503817 en las oficinas del Registro Civil o en la dirección de justicia en Mayarí para mejor orientación del contacto, 24503008.

    Leer más...

     
  • Por favor, necesito un email de contacto del Registro Civil de Mayari. Hace semanas el Registro Civil del Vedado, 17 y J, está llamando para una subsanación de errores en una certificación de nacimiento que está asentada en esa oficina y nadie responde. Es imprescindible concluir ese trámite para la ...

    Leer más...

     
  • Como dice el Director Euclides es mejor 235 estable que no 260 con riesgo y adicionalmente la caldera sufre menos es menor la presión recordemos que aunque se hizo un buen trabajo de diagnóstico y reparación en la última parada existen componentes en la caldera que no fueron cambiados en el mtto ...

    Leer más...

     
  • Buenos días, primero que todo. Necesito saber qué tramites y con cuáles personas se debe hablar para que revisen el caso de mi mamá (Juana Virgen Parra Cancino: calle 6ta, No. 18, Santa Rita, Levisa) la declaren en situación de vulnerabilidad (caso que proceda) y le sea dada la oportunidad de adquirir ...

    Leer más...

     
  • Como que inicia un nuevo ciclo cuando a chavaleta no se le ha dado en el ciclo que estábamos, revicen bien

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?