Inició desmonte de caldera en bloque dos de termoeléctrica de Felton (+Audio)

Pin It

Felton 2 calderaLuego de las evaluaciones técnicas y las acciones de apuntalamiento para evitar el desplome de la estructura, iniciaron este lunes los trabajos vinculados al desmonte controlado de la caldera del bloque dos de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, dañada por un incendio el 8 de julio último.

Osmel Maturel Reyes, director general de la industria, ubicada en Felton, Mayarí, refirió que la primera tarea fue la realización de un proyecto de apuntalamiento ante el peligro real de derrumbe y luego de verificar que la estructura alcanzó un desequilibrio de poco más de un metro, debido a los daños del fuego en la columna denominada S1P.

El directivo asegura que tres de las cuatro columnas que soportan la caldera tienen daños, al igual que las vigas que las conectan y las plataformas por donde se desplazan los operadores.

Más del 70 por ciento de los elementos de la caldera serán desmontados en esta operación, la cual no cuenta con referentes similares en el país, según especialistas.

Actualmente las acciones están concentradas en el desmonte de los elementos de Insolación, quemadores, instrumentación y hojalata, considerados los más ligeros.

Los trabajos de mayor peso, previstos para más adelanten, contemplan bajar el tanque conocido como Domo, elevado sobre los 30 metros de altura y con más de 100 toneladas, hecho que amerita la participación de equipos especializados de izaje.

Desmontar todos los elementos que soportan la caldera y quitarle peso a la estructura, es la primera actividad, subraya Maturel Reyes, quien acota que los pasos deben ser controlados porque no todo fue dañado y hay que aprovechar los recursos en buen estado técnico, por lo que unido a estas acciones trabajan en varios proyectos que permitirán la recuperación, mantenimiento y conservación de los mismos.

Obreros de la empresa de estructuras metálicas de Las Tunas, METUNAS, realizan el levantamiento de las estructuras de soporte impactadas por el fuego, al tiempo que están convocadas fuerzas que participaron en el montaje de esta caldera, hace más de 22 años, donde cuentan la Empresa constructora de obras de ingeniería número 3 (ECI 3) y la Empresa de mantenimiento a centrales eléctricas (EMCE).

En la más reciente visita del comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez a la termoeléctrica de Felton, el viceprimer ministro cubano, aseguró que en estas tareas deben participar los mejores expertos del país vinculados al tema.

El siniestro de la instalación, ocurrió a partir de un salidero de combustible caliente en el piso intermedio, muy cerca del quemador número ocho, hecho que facilitó su expansión, aunque pudo ser extinguido en alrededor de una hora.

Euclides Rodríguez Mejías, director técnico en la industria, aseguró que los sistemas auxiliares, bombas de alimentación, calentadores de aire regenerativos y turbina están hoy en esquema de conservación, ya que no fueron dañados por el incendio.

Escuche todo aquí 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Hola me llego el ticket para mañana 1ro abril llamo al cupet y dicen que ellos no saben si se va vender dice que no tienen información favor de organizar que funcione dicho sistema

    Leer más...

     
  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir, en la fábrica que procesa el Nim en Mayarí se labora desde hace varios años y existen plantaciones cercanas que constituyen la materia primera básica, aunque hay que apuntar que esas plantaciones y los sistemas de acopio aún son insuficientes para la demanda de esa industria.

    Leer más...

     
  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

    Leer más...

     
  • La honestidad y autenticidad que transmites aquí son refrescantes. No solo ofreces información valiosa, sino que también creas una conexión genuina con tus lectores. ¡Bravo!

    Leer más...

     
  • La atención al detalle en tu blog no pasa desapercibida. Desde la elección de palabras hasta la presentación visual, todo contribuye a una experiencia de lectura excepcional.

    Leer más...

     
  • Muy bueno eso.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?