Debaten delegados sobre proyecciones económicas (+Audio)

Pin It

asamblea ppLa trigésima sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, en su décimo séptimo periodo de mandato, analizó este viernes el estado de ejecución del Presupuesto al cierre del primer semestre de 2022.

La sobre ejecución en el uso de los recursos financieros y mayores aportes en los ingresos cedidos, resaltan en la primera mitad del año, sobresalió en el intercambio sobre el tema.

Pensar la economía desde la ciencia, valorando el uso de los recursos de forma creativa, estuvieron entre los apuntes, luego del informe presentado por Adriana Feria Fuentes, directora de finanzas y precios en el municipio.

Lixán Hidalgo Romero, presidente de la comisión permanente para los temas económicos en la asamblea municipal del poder popular, reflexionó acerca del gasto constante y con prioridad que realiza el estado en salud pública, educación y seguridad social.

El delegado de la circunscripción 43 en el Consejo Popular de Levisa, aseveró que debemos corresponder con el salario que paga el estado, sobre la base de la eficiencia y racionalidad, sobre todo en las unidades presupuestada.

En la sesión de trabajo, Yordanis Pérez Urrutia, presidente del máximo órgano de gobierno local, reflexionó acerca de los ataques a través de las redes sociales con el objetivo de desacreditar a los dirigentes del territorio y minimizar la confianza en ellos por parte de los trabajadores.

El también diputado al parlamento cubano dijo que el combate a esos intentos de manipulación es con mayor ejemplaridad y transparencia en lo que hacemos, con elevados principios éticos y morales.

Durante el encuentro el presidente de la asamblea municipal del Poder Popular, reconoció a Liudmila Lías Salón, líder de la comisión de verano en Mayarí, la cual ha logrado motivaciones en la mayoría de las demarcaciones.

Al analizar la presentación del anteproyecto de Plan de la economía y el Presupuesto para el año 2023, Geovanis Martín Gutiérrez, intendente municipal, acotó que por vez primera se presenta este material a la asamblea, luego de ser debatido en cada consejo popular.

Poco más del 70 por ciento del presupuesto previsto para el venidero año, está enmarcado en los sectores de salud y educación, hecho refrendado en el número de escuelas y centros hospitalarios, subrayó Martín Gutiérrez.

Dijo además que en el venidero periodo sobresale la dependencia interna del gobierno, que a partir de ahora asume el pago del alumbrado público, con más de cuatrocientos cuarenta y dos mil pesos mensuales.

Como elemento añadido a la propia dependencia, destaca el pago del servicio de alcantarillado a la empresa de acueducto municipal.

En este punto Yordanis Pérez Urrutia, presidente de la asamblea municipal del poder popular, subrayó las características del anteproyecto de presupuesto presentado y su impacto desde las demarcaciones.

El debate del tema generó intervenciones de los delegados del poder popular, quienes reforzaron mensaje acerca de la necesidad de que la población tenga más información sobre el uso de los recursos financieros que pone el país a disposición del soberano.

El subdirector de economía y planificación en Holguín, Jorge Luis Rodríguez, dijo que es imprescindible una utilización correcta del presupuesto, para lograr la solución efectiva de los problemas y no disgregar los recursos y dejar trabajos a media o con mala calidad.

Emplazó al municipio para que sean explotadas las reservas y elevar los aportes de las empresas, con un plan más organizado y en tiempo, garantizando solidez en el presupuesto.

Durante la sesión ordinaria de la asamblea municipal del poder popular, rindieron cuenta de su gestión los representantes gubernamentales en las demarcaciones de Levisa y Juan Vicente.

Al cierre del encuentro, Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido en Mayarí, recordó los hechos ocurridos el cinco de agosto de 1994 cuando algunos vándalos quisieron secuestrar la tranquilidad en las cercanías del malecón de la Habana y fueron aplastados por la ejemplaridad de Fidel Castro.

La dirigente repasó el complejo escenario actual dentro y fuera de Cuba, donde las tensiones generadas por las guerras mediáticas y agresiones bélicas están a la orden del día.

Reporte completo aquí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Buenas tardes, desde hace dos meses los vecinos del Rpto. Pepito Freyre (detrás de la Terminal de Ómnibus), específicamente detrás del Edificio G y otros están sufriendo el peligro que representa las aguas albañales por las aceras y pegados a los apartamentos. Hasta cuándo va a llegar la indolencia y ...

    Leer más...

     
  • En este correo de la dirección de Justicia, también puede solicitar información: dmayarí@minjus.gob.cu

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir. Actualmente no contamos con ese correo pero puede comunicar directamente a través del teléfono 24503817 en las oficinas del Registro Civil o en la dirección de justicia en Mayarí para mejor orientación del contacto, 24503008.

    Leer más...

     
  • Por favor, necesito un email de contacto del Registro Civil de Mayari. Hace semanas el Registro Civil del Vedado, 17 y J, está llamando para una subsanación de errores en una certificación de nacimiento que está asentada en esa oficina y nadie responde. Es imprescindible concluir ese trámite para la ...

    Leer más...

     
  • Como dice el Director Euclides es mejor 235 estable que no 260 con riesgo y adicionalmente la caldera sufre menos es menor la presión recordemos que aunque se hizo un buen trabajo de diagnóstico y reparación en la última parada existen componentes en la caldera que no fueron cambiados en el mtto ...

    Leer más...

     
  • Buenos días, primero que todo. Necesito saber qué tramites y con cuáles personas se debe hablar para que revisen el caso de mi mamá (Juana Virgen Parra Cancino: calle 6ta, No. 18, Santa Rita, Levisa) la declaren en situación de vulnerabilidad (caso que proceda) y le sea dada la oportunidad de adquirir ...

    Leer más...

     
  • Como que inicia un nuevo ciclo cuando a chavaleta no se le ha dado en el ciclo que estábamos, revicen bien

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?