Debaten delegados sobre proyecciones económicas (+Audio)

Pin It

asamblea ppLa trigésima sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, en su décimo séptimo periodo de mandato, analizó este viernes el estado de ejecución del Presupuesto al cierre del primer semestre de 2022.

La sobre ejecución en el uso de los recursos financieros y mayores aportes en los ingresos cedidos, resaltan en la primera mitad del año, sobresalió en el intercambio sobre el tema.

Pensar la economía desde la ciencia, valorando el uso de los recursos de forma creativa, estuvieron entre los apuntes, luego del informe presentado por Adriana Feria Fuentes, directora de finanzas y precios en el municipio.

Lixán Hidalgo Romero, presidente de la comisión permanente para los temas económicos en la asamblea municipal del poder popular, reflexionó acerca del gasto constante y con prioridad que realiza el estado en salud pública, educación y seguridad social.

El delegado de la circunscripción 43 en el Consejo Popular de Levisa, aseveró que debemos corresponder con el salario que paga el estado, sobre la base de la eficiencia y racionalidad, sobre todo en las unidades presupuestada.

En la sesión de trabajo, Yordanis Pérez Urrutia, presidente del máximo órgano de gobierno local, reflexionó acerca de los ataques a través de las redes sociales con el objetivo de desacreditar a los dirigentes del territorio y minimizar la confianza en ellos por parte de los trabajadores.

El también diputado al parlamento cubano dijo que el combate a esos intentos de manipulación es con mayor ejemplaridad y transparencia en lo que hacemos, con elevados principios éticos y morales.

Durante el encuentro el presidente de la asamblea municipal del Poder Popular, reconoció a Liudmila Lías Salón, líder de la comisión de verano en Mayarí, la cual ha logrado motivaciones en la mayoría de las demarcaciones.

Al analizar la presentación del anteproyecto de Plan de la economía y el Presupuesto para el año 2023, Geovanis Martín Gutiérrez, intendente municipal, acotó que por vez primera se presenta este material a la asamblea, luego de ser debatido en cada consejo popular.

Poco más del 70 por ciento del presupuesto previsto para el venidero año, está enmarcado en los sectores de salud y educación, hecho refrendado en el número de escuelas y centros hospitalarios, subrayó Martín Gutiérrez.

Dijo además que en el venidero periodo sobresale la dependencia interna del gobierno, que a partir de ahora asume el pago del alumbrado público, con más de cuatrocientos cuarenta y dos mil pesos mensuales.

Como elemento añadido a la propia dependencia, destaca el pago del servicio de alcantarillado a la empresa de acueducto municipal.

En este punto Yordanis Pérez Urrutia, presidente de la asamblea municipal del poder popular, subrayó las características del anteproyecto de presupuesto presentado y su impacto desde las demarcaciones.

El debate del tema generó intervenciones de los delegados del poder popular, quienes reforzaron mensaje acerca de la necesidad de que la población tenga más información sobre el uso de los recursos financieros que pone el país a disposición del soberano.

El subdirector de economía y planificación en Holguín, Jorge Luis Rodríguez, dijo que es imprescindible una utilización correcta del presupuesto, para lograr la solución efectiva de los problemas y no disgregar los recursos y dejar trabajos a media o con mala calidad.

Emplazó al municipio para que sean explotadas las reservas y elevar los aportes de las empresas, con un plan más organizado y en tiempo, garantizando solidez en el presupuesto.

Durante la sesión ordinaria de la asamblea municipal del poder popular, rindieron cuenta de su gestión los representantes gubernamentales en las demarcaciones de Levisa y Juan Vicente.

Al cierre del encuentro, Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido en Mayarí, recordó los hechos ocurridos el cinco de agosto de 1994 cuando algunos vándalos quisieron secuestrar la tranquilidad en las cercanías del malecón de la Habana y fueron aplastados por la ejemplaridad de Fidel Castro.

La dirigente repasó el complejo escenario actual dentro y fuera de Cuba, donde las tensiones generadas por las guerras mediáticas y agresiones bélicas están a la orden del día.

Reporte completo aquí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir, en la fábrica que procesa el Nim en Mayarí se labora desde hace varios años y existen plantaciones cercanas que constituyen la materia primera básica, aunque hay que apuntar que esas plantaciones y los sistemas de acopio aún son insuficientes para la demanda de esa industria.

    Leer más...

     
  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

    Leer más...

     
  • La honestidad y autenticidad que transmites aquí son refrescantes. No solo ofreces información valiosa, sino que también creas una conexión genuina con tus lectores. ¡Bravo!

    Leer más...

     
  • La atención al detalle en tu blog no pasa desapercibida. Desde la elección de palabras hasta la presentación visual, todo contribuye a una experiencia de lectura excepcional.

    Leer más...

     
  • Muy bueno eso.

    Leer más...

     
  • Hasta cuando va a ser la falta de respeto con los servicios farmacéuticos , sera posible que una persona enferma hace la cola para comprar un medicamento, y le van a decir que se acabó en el 6to turno y luego a las personas que le convenian le vendian el medicamento entonces se acabo o lo tienen ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?