Realizan complejas operaciones en Felton para devolver vitalidad del bloque 1

Imprimir

SECRETARIO PCCComplejas operaciones vinculadas a la reparación de la chumacera número 4, ocupan hoy a los trabajadores de la empresa de mantenimiento a Centrales eléctricas, EMCE, para devolver la vitalidad a la turbina del bloque uno en la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton, Mayarí.

La marcha de los trabajos fue comprobada este sábado por Ernesto Santiesteban Velázquez, Miembro del Comité Central del partido y primer secretario en Holguín, acompañado por Julio César Estupiñán Rodríguez, diputado al parlamento cubano y gobernador provincial, y Dagmar Abad Noa, primera secretaria del comité municipal del Partido en Mayarí.

En el intercambio sobresalió que el lunes 15 de agosto debe concluir la reparación de la chumacera cuatro en los talleres centrales de la EMCE en la Habana, para luego realizar el traslado de la pieza, de unos quinientos kilogramos de peso, e iniciar el montaje.

Euclides Rodríguez Mejías, director general de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, explicó que las comprobaciones técnicas realizadas a las seis chumaceras restantes derivaron en ajustes en dos de ellas y la limpieza y tapado del resto, labor realizada hoy con fuerzas de apoyo provenientes de Nuevitas, Santiago de Cuba, Moa y la Habana.

Las tareas actuales comprenden reparaciones a los filtros de aceite, mientras transita la gestión del país para la adquisición de este recurso en el exterior, encargo que debe recaer en el fabricante original.

Más de 26 mil litros de aceite requiere el sistema hidráulico de esta turbina para su funcionamiento, máquina considerada por los expertos como la de mayor capacidad de generación real hoy en Cuba, con 260 MW.

El ritmo de trabajo en Felton es hoy de 24 horas, y los especialistas consideran que a mediado de la semana que inicia este domingo 14 de agosto, deben estar realizando el Flushing, prueba que consiste en hacer circular un fluido hidráulico por el circuito de la turbina en aras de su limpieza completa.

En correspondencia con la secuencia de trabajo programada y si todo sale sin contratiempos, desde el jueves 18 de agosto iniciarán las acciones de rodaje de la turbina, para la caracterización del turbo grupo, hecho que permitirá comprobar que No existan fenómenos de calentamiento.

El primer secretario del comité provincial del Partido en Holguín, indagó sobre el aseguramiento material de cada tarea, mostró preocupación por las atenciones a los obreros e Indicó que la prioridad hoy en el uso del combustible llegado a Mayarí debe estar en función de los trabajos en Felton.

Paralelo a las acciones en la turbina del bloque uno, en la industria laboran en el fortalecimiento del sistema de la caldera y hasta la fecha fueron eliminadas fallas en 23 conductos.

En estos momentos trasladan un equipo especializado de rayos X que permitirá el analiza detallado del estado técnico de la caldera, con el objetivo de eliminar las más mínimas fallas en el sistema.

El lavado del condensador, el control sobre las tuberías con más de quince años en exploración en las paredes del horno, la caracterización de todas las uniones soldadas y evaluación de las líneas de combustible que alimentan al sistema, resaltan entre los trabajos.

Durante los últimos días quedaron con mantenimiento 26 válvulas del sistema contra incendio y equipos especializados comprobaron la seguridad de los tanques de combustible.

En intercambio con los trabajadores y en contexto con el aniversario 96 del natalicio del líder histórico de la revolución, el miembro del comité central del partido, Ernesto Santiesteban Velázquez, dijo que el mejor homenaje a Fidel es la consagración al trabajo y la seguridad de salir victorioso.