Adopta Consejo de la administración municipal nuevas decisiones 

Imprimir

Mayarí cerca de la filialCon una información general acerca de la situación energética en el territorio, ofrecida por el intendente municipal Geovanis Martín Gutiérrez, inició este miércoles la sesión de trabajo del Consejo de la administración en Mayarí, donde fueron adoptadas nuevas decisiones para el beneficio popular.

Durante el encuentro dieron lectura a una carta indicativa del gobernador provincial en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, que regula la venta de todos los recursos de alta demanda.

En esa norma y con el control a través de la libreta de abastecimiento, estarán incluidos productos como el aceite, cigarros, rones y otros.

Al analizar la venta de cigarros de forma controlada y la cantidad de cajetillas que llegan al municipio, el intendente municipal, indicó el expendio por personas registradas en el núcleo, hecho que eleva la entrega de este recurso hasta cuatro cajetillas per cápita.

Más de 447 mil cajetillas de cigarros recibe Mayarí este mes, para distribuir de forma controlada entre los poco más de 96 mil habitantes, por lo que es factible incrementar las entregas por personas y evitar las ventas ilegales de este producto.

La dirección de comercio aclara que la adquisición de este recurso debe realizarse en un periodo de diez días, contados a partir de la llegada a la bodega y el excedente será distribuido entre colectivos laborales que ejecutan acciones en obras de alto impacto.

Las pruebas para lograr el reinicio de las operaciones en la unidad uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez y la redistribución del combustible entre las empresas estatales de mayor demanda, estuvieron entre las acotaciones del intendente municipal.

Martín Gutiérrez, informó del gran proyecto que representa el desmonte y reconstrucción de la caldera del bloque Dos de la industria generadora ubicada en Felton, inversión que amerita la participación de varias empresas estatales cubanas y el hospedaje de fuerzas en los centros habilitados para ello en Mayarí.

La búsqueda de alternativas para dar respuesta a los planteamientos de los electores por parte de las empresas del comercio, Comunales y Etecsa, siempre que no vaya en contra de las políticas rectoradas por el país, así como aquellos donde fueron explicadas las causas de No solución, estuvieron en el análisis del ente administrativo.

Sandra Céspedes Espinosa, miembro del Buró municipal del Partido, enfatizó en la urgencia de que los representantes de la gastronomía en Nicaro y Levisa eleven las opciones propuestas para el pueblo.

Las ventas a plazos deben también estimularse, sobre todo en zonas como Guatemala, enfatizó Céspedes Espinosa, quien subrayó en la necesidad de negociar mejor con los suministradores para evitar precios excesivos.

Evaristo Cardet González, directivo de la empresa de comercio, aseguró que, desde el primero de septiembre, varias unidades implementarán la opción conocida como caja extra, facilitando compras o adquisición de dinero utilizando la aplicación Transfermóvil.

En este punto el intendente municipal llamó a que los administradores hagan un uso más creativo de la resolución 99, que facilita la compraventa de productos del agro y genera ingresos para el colectivo obrero de la unidad.

El administrador debe evitar que su establecimiento sea cerrado y para ello hay que elevar la gestión de venta, facilitando opciones a los vecinos, indicó Martín Gutiérrez.