Reconocen franca transmisión del dengue en Mayarí (+Audio)

Imprimir

Mosquito dengueEl municipio de Mayarí tiene un ochenta por ciento de reactividad ante casos con síntomas de dengue, declaró hoy la doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora del Centro municipal de higiene, epidemiología y microbiología.

La especialista reconoció que en el territorio existe una franca transmisión y lamentó que en la jornada de este lunes falleciera una joven de 18 años con síntomas de la enfermedad. 

Tamayo Laurencio significó que hay mucha afectación sobre las edades pediátricas, por lo que desde ahora el ingreso será obligatorio para los menores de 10 años que presenten síntomas.

Al circular en la provincia de Holguín los serotipos uno, dos y tres, es más alta la posibilidad de presentar síntomas graves, hecho que se torna en extremo complejo si la persona padeció de COVID-19, destacó la experta.

¿Viruela símica en Mayarí?

La directora del centro municipal de higiene, epidemiología y microbiología, aclaró que durante los últimos días hubo una falsa alarma vinculada con una sospecha de viruela símica en un adulto de 74 años de edad.

Resaltó que tomando en cuenta los antecedentes del paciente, el cual presentó lesiones en la piel y regresó de la Habana, fue activado el sistema de salud para realizar las evaluaciones según protocolo.

Los análisis detectaron que la persona No posee la enfermedad y las lesiones estaban relacionadas con varicela.
La periodista Raiza Rodríguez dialogó con la experta. Escuche aquí