Entidades holguineras en la rehabilitación de Unidad 2 de Felton

Pin It

Felton 2 calderaTodos para uno y uno para todos. Bajo esa premisa de cohesión y organicidad transcurren los días para las entidades implicadas en la rehabilitación integral de la Unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, proceso conceptualizado como de primer orden para el país.

Al ser una de las de mayor capacidad de generación en el territorio nacional su entrada en acción lo más pronto posible resulta imprescindible para el Sistema Electroenergético Nacional, afectado notablemente por el déficit de generación.

Por eso ganarle tiempo al tiempo, como pidió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, es vital para desterrar pronto los apagones de la cotidianidad de los cubanos, razón por la cual se creó la Dirección Integrada de Proyecto (DIP), comunión de fuerzas a la cual se subordinan las entidades implicadas en el restablecimiento del bloque afectado por un incendio de altas proporciones en su caldera.

Labores de desmonte de la caldera de la Unidad 2, iniciados en el pasado mes de agosto. Foto: Emilio Rodríguez
Eric Milanés Quinzan es el hombre que comanda la DIP para, además de la rehabilitación total de la caldera a partir de la sustitución de los equipos y accesorios dañados, dar mantenimiento capital al cilindro de alta media de la turbina y asumir el montaje de nuevas cajas de agua para el condensador, entre otras acciones.

Según expertos, las mayores complejidades de este proceso radican en el desmontaje de la estructura, acción que transcurre actualmente en correspondencia con el cronograma previsto y donde se enfrascan entidades como la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (Ecoi-16) de Mayarí, la cual opera bajo el nombre comercial Castor.

Castor es la ejecutora principal de la presa Levisa, en construcción, y parte del conjunto hidráulico Trasvase Este-Oeste. Parte de su tropa tiene ahora la alta responsabilidad de laborar en la demolición de objetos de obras civiles en la caldera de la Felton 2 y en la construcción de la base desde donde accionara la grúa comandada por operadores de la Empresa de Izaje, Cubiza, encargada del montaje y operación del equipo destinado al desmontaje de estructuras complejas.

El quehacer de Cubiza trasciende por su contribución en proyectos constructivos importantes para la provincia y el país, como el programa de desarrollo turístico en la costa norte de Holguín y obras hidráulicas asociadas al Trasvase.

La Empresa Constructora Integral número 3, de Moa, Eci-3, es otra de las que une sus fuerzas para que pronto desde Felton se irradie más luz. Reconocida por su alto nivel de especialización en programas como el de construcción de viviendas, la agricultura y la Industria del Níquel, con experiencias también en mantenimientos a la central térmica holguinera.

Junto a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi-9), conocida como Conam, sus hombres se consagran en el desmontaje de equipos y estructuras.

Significan todas una contribución decisiva para la anfitriona Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), ocupada en el desmontaje de tuberías, equipos y conductos.

Como garante para la transportación de la voluminosa fuerza que labora en Felton, la alimentación, el hospedaje y otras logísticas es arduo el quehacer de la Empresa de Servicios al Níquel, ENSUNI, en medio de carencias significativas, por eso hay otras entidades del sector alimentario, la agricultura, comercio y gastronomía, Salud Pública...que bajo la mirada decisiva y supervisora de la dirección política y administrativa de la provincia están con las manos sobre Felton.

Decisiva resulta la contribución de la Empresa para el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA) en la digitalización de planos por separados de piezas que forman subconjuntos y conjuntos de la caldera, lo cual es vital para entidades como la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, de Las Tunas (Metunas), la cual se encargara de la fabricación de estructuras que sustituirán a las dañadas por el siniestro.

De acuerdo con los criterios de Jorge Luis Herrera, director de desarrollo en CEDEMA, y Anisley Pupo, especialista principal de la UEB de Desarrollo en esta entidad, el trabajo es complejo y requiere de mucho rigor y precisión, pues no se trata solo de digitalizar, sino también de actualizar un proyecto elaborado en otro país, en una norma ya obsoleta para llevarlo a la norma internacional NC-ISO.

Durante el intercambio con estos especialistas, en el cual intervino también la diseñadora mecánica Mirtha Palacios, trascendió que el grupo de trabajo creado para estos menesteres ya concluyó una primera parte de los planos en formato digital relacionados con las columnas que soportan la caldera y actualmente se enfrascan en el diseño de las vigas principales del techo.

Ante la premura con que se realizan estas encomiendas los del CEDEMA apelaron al teletrabajo y trabajo a distancia para minimizar las afectaciones por las suspensiones del fluido eléctrico.

Los ojos de Holguín y de Cuba continúan sobre la planta mayor generadora de corriente en el país, de ahí el pensamiento y la acción de tanta gente unida para que la Felton 2 vuelva pronto a darnos su luz.

(Tomado del periódco Ahora)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Buenos dias Pablo en meses atras yo me queje a barios funcionario que atienden la parte de comunales por la quema de basura en el vertedero de Guatemala que era insostenible para los vecinos cercano, usted sabe que ahi se votan disimiles desecho incluyendo desechos del hospital, tambien sabe que a ...

    Leer más...

     
  • Gloria eterna a nuestros combatientes #CubaViveEnSuHistoria

    Leer más...

     
  • Felicidades a los trabajadores de la salud en su jornada. Felicidades #UnidosYComprometidosConLaSaludDelPueblo

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir. Las acotaciones del dato son transcripciones de las palabras del director de generación térmica. Llama la atención el hecho, como usted dice, y lo vemos con razón, pero no hace la salvedad de que sea por las nuevas incorporaciones. Recordemos que el plan de país incluye la ...

    Leer más...

     
  • Me parece que este artículo le falta un dato que confunde a los lectores deben ser 1200 mw adicionales a los que hoy existen producto de estas nuevas incorporaciones, los motores de Moa y Mariel, la patana más lo que incorporan las unidades en reparación. Hoy con las dificultades que existen la ...

    Leer más...

     
  • Buena Noticia!!! :-)

    Leer más...

     
  • Gracias. Se escucha muy bien, esta es una buen opción. Me gustan muchos esos programas de radio Mayarí

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?