Chapman Waugh: Hay que ser más efectivos en la búsqueda de soluciones (+Audio)

Pin It

Inés María La situación con el abasto de agua en la provincia de Holguín y el estado actual en las inversiones del trasvase este-oeste, fueron puntos medulares del análisis realizado en la tarde de este viernes en Mayarí por Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la república de Cuba.

En intercambio con directivos de recursos hidráulicos, la dirigente llamó a ser más efectivos en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la población y no quedarse en la etapa de análisis.

La disminución de los niveles de agua en la presa Gibara, que abastece a la ciudad de Holguín, resulta preocupación hoy para los responsables de administrar el líquido, sobre todo a partir de la llegada del periodo seco.

Ese embalse ofrece el setenta por ciento de abasto a la población de la capital provincial, y por ello debe ser una prioridad sostener el trasvase de agua, subrayó Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de recursos hidráulicos.

La vice primera ministra cubana, Inés María Chapman, indicó realizar un análisis profundo para conocer más acerca del estado del sistema de bombeo, con una evaluación que facilite alertar y conocer propuestas.

Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador provincial, recordó que el tema es analizado de forma diaria por la máxima dirección del territorio y los responsables

Estupiñán Rodríguez, evidenció preocupación por el alto déficit que aplica el sistema eléctrico nacional a Holguín, el cual en el horario pico alcanza entre el 13 y el 15 por ciento de toda Cuba, hecho que afecta de forma directa el abasto de agua y a los demás servicios.

Chapman Waugh aseguró que hoy Holguín es la provincia del país con situación más crítica en el abasto de agua, y el impacto de la afectación electica es también el más notable.

Directivos de recursos hidráulicos, aseguraron que actualmente Mayarí tiene más de 21 000 personas afectadas con el abasto de agua, mientras que en Sagua de Tánamo hay 12 000 y en Urbano Noris sobrepasan los 11 000 habitantes.

Los expertos señalan que la propia irregularidad del sistema eléctrico causa averías en los bombeos de agua, aunque el tema quedó sujeto a investigaciones de especialistas.

La vice primera ministra cubana dijo que No pueden existir problemas de comunicación entre las partes encargadas de dar solución a las dificultades, y llamó a que los análisis sean realizados de forma integral y desde la base.

Al evaluar el estado actual en la ejecución del trasvase este oeste y su valor de uso, resaltó que más de cinco mil hectáreas tienen abasto de agua para el desarrollo agrícola, y son notables los rendimientos en el tabaco y los cultivos varios.

Como alentador a largo plazo, destaca que trabajan en el proyecto de abasto de agua por gravedad desde la Presa Mayarí a la cabecera municipal y los Consejos Populares de Guaro, Felton y Guatemala, lo cual beneficiará a más de 60 000 habitantes.

Los retos para sostener como mínimo quinientas hectáreas sembradas de forma permanente para el autoabastecimiento de viandas y hortalizas en Mayarí y la industrialización de productos como la fruta bomba, fueron acotaciones ofrecidas por José Luis Rubio Ventura, delegado de la agricultura en el municipio.

Al conocer la estrategia de desarrollo para Mayarí hasta el 2030, sobresalió el desafío de lograr toda la fuerza de trabajo agropecuaria demandada, el insuficiente aprovechamiento del agua subterránea y embalsada, las pocas posibilidades de empleo de calidad y atractivos, y los altos niveles de emigración, envejecimiento y decrecimiento demográfico.

Resaltó además la deficiente utilización de recursos materiales y financieros para el desarrollo local y la baja industrialización de las producciones agropecuarias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Buenos dias Pablo en meses atras yo me queje a barios funcionario que atienden la parte de comunales por la quema de basura en el vertedero de Guatemala que era insostenible para los vecinos cercano, usted sabe que ahi se votan disimiles desecho incluyendo desechos del hospital, tambien sabe que a ...

    Leer más...

     
  • Gloria eterna a nuestros combatientes #CubaViveEnSuHistoria

    Leer más...

     
  • Felicidades a los trabajadores de la salud en su jornada. Felicidades #UnidosYComprometidosConLaSaludDelPueblo

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir. Las acotaciones del dato son transcripciones de las palabras del director de generación térmica. Llama la atención el hecho, como usted dice, y lo vemos con razón, pero no hace la salvedad de que sea por las nuevas incorporaciones. Recordemos que el plan de país incluye la ...

    Leer más...

     
  • Me parece que este artículo le falta un dato que confunde a los lectores deben ser 1200 mw adicionales a los que hoy existen producto de estas nuevas incorporaciones, los motores de Moa y Mariel, la patana más lo que incorporan las unidades en reparación. Hoy con las dificultades que existen la ...

    Leer más...

     
  • Buena Noticia!!! :-)

    Leer más...

     
  • Gracias. Se escucha muy bien, esta es una buen opción. Me gustan muchos esos programas de radio Mayarí

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?