Analizan desafíos económicos y productivos del municipio de Mayarí

Los desafíos económicos de Mayarí al cierre del mes de diciembre de 2022 y los retos en el actual periodo de labor, fueron analizados este martes por los representantes de organismos estatales del territorio, con énfasis en los escollos que frenan el cumplimiento de los planes.

Con la presencia de Dagmar Abad Noa, Primera secretaria del comité municipal del Partido, y representantes del Consejo de la administración en Mayarí, la evaluación destacó el impacto de los incumplimientos en indicadores como las ventas en 23 entidades, producciones físicas y fondos exportables.

Benigno Suárez Castillo, director de economía y planificación en el territorio, subrayó los avances en la entrega de libras per capitas, hecho que sobresalió en los últimos meses.

Entre las entidades con desafíos en el presente periodo de labor resalta farmacias y ópticas, donde prosiguen los bajos inventarios de medicamentos y buscan alternativas para incrementar la producción de los mismos con el uso de recursos naturales.

Por su parte la unidad básica de transporte continúa con afectaciones por los bajos niveles de combustible y trabajan en el incremento de las opciones de vehículos arrendados.

Frido Suárez Bernal, director de la citada unidad, aseguró que con la novedosa modalidad trabajan de forma estable en 9 rutas, con realce para los que prestan servicios en el Plan Turquino y Guatemala-Holguín, al igual que en las tres locales que rinden viaje desde la terminal de Levisa.

Desde este miércoles debe comenzar sus funciones bajo el modo arrendado la ruta de Cosme-herrera y están en proceso de adecuación once vehículos más.

En el caso del combinado lácteo Mártires de Levisa, el desafío mayor lo representa terminar las reparaciones del equipo de refrigeración, hecho que hoy limita la productividad del centro.

Al evaluar el comportamiento económico de Mayarí, resaltan las limitaciones en las ventas de la empresa municipal de comercio, entidad que es puntal en los ingresos del territorio, con impacto directo en los salarios de los trabajadores de varios sectores.

La influencia de esta empresa es vital a la hora de vincular actividades a la recreación de los mayariceros y en especial de los más jóvenes, aseguró Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido en Mayarí.

Buscar alternativas que permitan salir de las dificultades, vincular fuerzas en aras de paliar las problemáticas y ser creativos con eficiencia, fueron indicaciones de la máxima representante política del municipio.

Entre las entidades que tienen retos productivos en el territorio, destaca la empresa Agrícola Guatemala, la cual posee hoy 187 hectáreas bajo riego sembrada de plátanos y labora en los beneficios de nuevas áreas con ese tipo de plantaciones.

Eliminar deficiencias en el cultivo de las hortalizas está incluido en la estrategia de la entidad del 2023 y para ello pretenden utilizar mejor los beneficios del riego artificial.

De igual manera trabajan en la implementación de riego alternativo en cerca de 400 hectáreas, donde deben sembrar yuca y plátanos.

En la cita el Mayor Elio Ramírez, especialista de la defensa civil del sector militar y asesor de la máxima dirección política y administrativa del territorio, explicó que ya está en curso la directiva del presidente de la República relacionada con la gestión de reducción de riesgo de desastres.

Destacó que la norma está atemperada al nuevo ámbito legislativo y exige una gran responsabilidad legal y jurídica de los cuadros de dirección, los cuales deben entregar los planes actualizados antes del día 30 del presente mes de enero.

El apoyo a tareas de la agricultura y la organización de las actividades en homenaje a José Martí, en ocasión del aniversario 170 de su natalicio, fueron temas dialogados en el encuentro.

 

Escribir un comentario