Sesión ordinaria de la asamblea municipal del Poder popular en Mayarí (+Audio)

Pin It

Presidencia en asambleaCon cantos a José Martí, el más universal de los cubanos, inició este domingo la segunda sesión ordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, del décimo octavo periodo de mandato.

Con la presencia de Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido en el territorio y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador en Holguín, el máximo órgano de gobierno local, aprobó las seis comisiones permanentes que asistirán a la asamblea y presentó a los 19 presidentes de Consejos populares, elegidos democráticamente en el igual número de demarcaciones.

Geovanis Martín Gutiérrez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Mayarí, refirió la trascendencia del proceso realizado en la conformación de los consejos populares y las comisiones permanentes.

Los representantes populares aprobaron los cargos que componen al Consejo de la administración municipal, donde asume como intendente, de forma temporal, el compañero José Manuel Garcell Tamayo.

manuel encina delegado

Entre los puntos debatidos en el plenario, resaltó el relacionado con la notificación del presupuesto del municipio para el año 2023, donde sobresale el compromiso con el incremento de los ingresos cedidos y participativos.

Las partidas financieras aprobadas enfatizan los mayores beneficios en sectores claves como salud, educación, servicios comunales, deportes y cultura.

Garantizar el correcto proceso de contratación, la confección de un plan de medidas antinflacionaria y el mejor control desde el Consejo de la administración municipal, destacan entre las acciones previstas en el presente año.

Considerada como línea estratégica número uno en el territorio, el tópico vinculado con los procesos productivos de la agricultura, estuvo entre las prioridades del análisis este domingo.

El impacto de la sequía y las bondades de Mayarí con el potencial hídrico, fueron acotaciones del presidente del órgano de gobierno en territorio, Geovanis Martín Gutiérrez.

Al evaluar el programa de autoabastecimiento municipal durante el año precedente, trascendió el mal manejo en poco más de 1600 hectáreas, con ínfimos niveles productivos y deficiente empleo de los recursos invertidos en ellas.

La Comisión Agroalimentaria determinó que en el periodo analizado el territorio solo produjo cerca del 64 por ciento de los alimentos consumidos por los mayariceros, aunque destacó como positivo el avance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Corresponde a la dirección de la agricultura la implementación de nuevas acciones vinculadas con la aplicación de las 63 medidas aprobadas por el país para estimular la producción de alimentos, resaltó entre los apuntes esbozados por la comisión agroalimentaria de la Asamblea municipal del Poder Popular.

Eliminar los impagos a productores y cumplir con la estimulación en divisa concebida en varios sectores claves, destaca entre los desafíos del ramo.

Julio César Estupiñán Rodríguez, Diputado al parlamento cubano y gobernador en Holguín, enfatizó en la necesidad de lograr la autonomía municipal e indicó buscar las alternativas necesarias para emplear los recursos financieros de forma eficiente y objetiva.

Optimizar las fuerzas y eliminar las brechas en los pagos al fisco, son potencialidades del territorio, recordó Estupiñán Rodríguez.

El acompañamiento popular en todos los procesos económicos y lograr el auto abastimiento con el mejor aprovechamiento de las áreas bajo riego, es un reto para Mayarí, sentenció.

Ante la actual tensión financiera y altos precios, el dirigente expuso la idea de gestionar recursos en otros territorios del país, como el arroz, y venderlo a un precio menor al que hoy utilizan los intermediarios particulares.

Este año hay que lograr limpiar definitivamente los desechos sólidos que están en nuestras ciudades, dijo el gobernador provincial, y anunció que será asignado el combustible para dar solución a esa problemática en varias comunidades, entre las que cuentan Guaro, Levisa y el Naranjal.

Reconoció el empoderamiento de la mujer en la actual composición de la Asamblea municipal, donde sobresalen las féminas en la conducción de las demarcaciones.

Los retos económicos del territorio y de la comisión agroalimentaria, fueron igualmente citados por Dagmar Abad Noa, Primera secretaria del Comité municipal del partido, quien subrayó el rol de la asociación nacional de agricultores pequeños y la vinculación de las formas productivas y la empresa agropecuaria Guatemala. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir, en la fábrica que procesa el Nim en Mayarí se labora desde hace varios años y existen plantaciones cercanas que constituyen la materia primera básica, aunque hay que apuntar que esas plantaciones y los sistemas de acopio aún son insuficientes para la demanda de esa industria.

    Leer más...

     
  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

    Leer más...

     
  • La honestidad y autenticidad que transmites aquí son refrescantes. No solo ofreces información valiosa, sino que también creas una conexión genuina con tus lectores. ¡Bravo!

    Leer más...

     
  • La atención al detalle en tu blog no pasa desapercibida. Desde la elección de palabras hasta la presentación visual, todo contribuye a una experiencia de lectura excepcional.

    Leer más...

     
  • Muy bueno eso.

    Leer más...

     
  • Hasta cuando va a ser la falta de respeto con los servicios farmacéuticos , sera posible que una persona enferma hace la cola para comprar un medicamento, y le van a decir que se acabó en el 6to turno y luego a las personas que le convenian le vendian el medicamento entonces se acabo o lo tienen ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?