Exhorta vice primera ministra al aprovechamiento óptimo de obras del Trasvase 

La siembra de toda la tierra beneficiada hoy con las obras del trasvase este-oeste debe constituir una prioridad, resaltó este sábado la vice primera ministra de la república de Cuba Inés María Chapman Waugh, durante intercambio de trabajo en áreas donde edifican la Presa de Levisa, en el municipio holguinero de Mayarí.

La Miembro del Comité Central del Partido, refirió que hay mucha infraestructura construida y todos estamos obligados a contribuir a la explotación de las mismas en la producción de alimentos, al tiempo que acotó que debe primar el deseo de hacer y combatir en unidad.

Hay que enfrentar la inflación de los precios con producción, dijo.

Acompañada por Dagmar Abad Noa, Primera secretaria del Partido en Mayarí, Geovanis Martín Gutiérrez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, y Eudelio Ricardo Mondeja, Diputado al parlamento cubano y director de la ESI DIP Trasvases, la dirigente supo que No obstante la escasez de recursos como el combustible y el impacto del bloqueo de Los Estados Unidos a Cuba, avanza la edificación de la Presa de Levisa, la cual alcanzará en los próximos días la cota 90 en uno de los lados de la cortina.

El ingeniero Carlos Luis Abreu Junco, director general de la Empresa constructora de obras ingenieras número 16, principal ejecutora de la obra, explicó características técnicas de la edificación, donde resalta la fundición del plinto inclinado, especie de zapata que liga a la losa de concreto con la roca de cimentación.

Chapman Waugh refirió la importancia de preparar a las nuevas generaciones para sostener el relevo, insertar adecuaciones en los programas de estudio de las universidades con vínculos a las nuevas tecnologías y asegurar al personal que estará en la explotación y construcción de embalses y túneles en los próximos años.

Ante el complejo escenario internacional, con guerras en varias naciones del mundo, la vice primera ministra cubana recordó el genocidio contra el pueblo Palestino y enfatizó en la importancia de cuidar la paz que disfrutamos los cubanos, hecho asumido sin dejar de construir.

Al cierre del encuentro evocó a Fidel y Raúl, porque está demostrado que juntos podemos, aseveró.

El trasvase este-oeste transita por la tercera etapa de ejecución, de seis concebidas, y tiene como principal objetivo llevar el agua a las áreas del oriente donde es escaso este recurso.

La presa Levisa tendrá una capacidad de 6,8 millones de metros cúbicos, y recibirá el escurrimiento del río homónimo y el agua procedente (a futuro) de las presas Sagua, Castro y Miguel, con cerca de 80 millones de metros cúbicos, de los cuales sostendrá trasvase directo al embalse Mayarí de 20 millones, por un túnel con poco más de 18 kilómetros.

Escribir un comentario