Bajar el domo: La hazaña ingeniera en caldera de Felton 2 (+Video)

Obreros mayariceros de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, la Brigada Constructora de Reparación y Montaje, CONAM, y la Empresa de mantenimiento a Centrales eléctricas, protagonizaron el jueves 23 de noviembre lo que consideran algunos expertos como hazaña ingeniera en Cuba, al realizar el desmonte del Domo de la caldera de la unidad dos, en la referida industria generadora de energía.

Con el asesoramiento de expertos eslovacos de la firma SES TLmace y la utilización de un sistema de izaje hidráulico, apoyado en soportes operados por mandos computarizados, permitieron el descenso controlado, operación realizada durante tres horas.

Para el ingeniero Emerio Medina Peña, jefe de obra en el desmonte del bloque dos, el acabado del trabajo responde a una operación detallada, planificada con varios meses de antelación.

El Domo es un tanque de metal con peso superior a las 127 toneladas, que se ubica en lo más alto de la caldera con el objetivo de entregar agua a los conductos de la caldera y recibir de ella el vapor, el cual entrega para hacer girar la turbina.

La tarea de realizar un desmonte de este tipo en una central térmica es única en Cuba y representó significativa experiencia parar los obreros de la empresa constructora de obras ingenieras número 9, conocida comercialmente como CONAM Nicaro, bajo la guía allí del ingeniero Julio Portilla Torres.

(Nota: Por error de nuestro equipo de redacción en la primera nota sobre este hecho, fue cambiada la nacionalidad de los expertos internacionales que guiaron el proceso. La dirección del sitio ofrece disculpas y adoptará medidas correspondientes con los implicados responsables del error)

Escribir un comentario