Evalúa asamblea municipal del poder popular temas medulares para Mayarí

El control y fiscalización a los planteamientos de los electores, la evaluación a la estrategia de desarrollo económico del territorio hasta el año 2030 con énfasis en los asuntos agroalimentarios, y el dictamen sobre el cumplimiento de las acciones previstas en el programa de perfeccionamiento de comunales, ocuparon este miércoles a los delegados del Poder Popular, durante la octava sesión ordinaria del máximo órgano del estado en Mayarí.

La cita comenzó con un minuto de silencio en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el séptimo aniversario de su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016.

Héctor Luis Laurencio Perdomo, delegado de la circunscripción 42 y presidente de la Comisión permanente de órganos locales, presentó el informe acerca de la atención brindada por el Consejo de la administración municipal a los planteamientos del pueblo.

Acerca del tema sumaron reflexiones varios delegados, quienes reconocieron el cúmulo de inquietudes que esperan por soluciones desde hace varios mandatos, y llamaron a emprender acciones comunitarias para mejorar las condiciones de vida.

Estrella Laurencio Perdomo, presidenta de la demarcación de Mayarí ciudad, dijo que preocupa el déficit de alumbrado público, hecho que facilita el bandidaje y contrarresta la proyección urbana, al punto que varios electores le plantean que cuando bajan la loma del Choncholí en horario nocturno solo visualizan la luz de la torre de ETECSA, y lo demás oscuro.

Manuel Encinas Labrada, delegado de la circunscripción 67 y presidente de la demarcación de Colorado reconoció el apoyo comunitario para revitalizar la conductora de Guayabo y otras obras.

En tanto Jorge Danilo Hernández Rodríguez, delegado de la circunscripción 145 de Río Grande, consideró que el fin de año y las cercanías del aniversario del Triunfo de la Revolución deben representar motivación para responder objetivamente a las demandas del pueblo.

Presidida por Geovanis Martín Gutiérrez, máximo representante gubernamental en Mayarí, la sesión más reciente de la Asamblea del poder popular en el territorio tuvo entre sus puntos fundamentales, la evaluación a la estrategia de desarrollo económico hasta el año 2030 con énfasis en los asuntos agroalimentarios.

El ingeniero Eudelio Ricardo Mondeja, director de la ESI DIP Trasvases y diputado al parlamento cubano por Mayarí, analizó aspectos cardinales de la referida estrategia de desarrollo, frenada significativamente por el bajo valor de uso a la inversión.

En medio del debate agroalimentario, Jesús Lores Domínguez González, delegado de la circunscripción 8 de la demarcación de Cosme Caridad, precisó que el desvío de la producción de arroz en el poblado de Herrera es preocupante, ilegalidad que atenta contra la alimentación local.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central, presidente nacional de la ANAP y diputado por Mayarí al parlamento cubano, subrayó que de cara al 2030 persisten tendencias que atentan contra el factor organizativo.

También adelantó que próximamente entrarán en vigor nuevas leyes que permitirán la tenencia y producción de la tierra por quienes muestren verdadero interés en lograr mejores cosechas.

En la clausura de la octava sesión ordinaria de la Asamblea municipal del popular en Mayarí, en el décimo octavo periodo de mandato, Dagmar Abad Noa, miembro del Comité provincial del Partido en Holguín y primera secretaria de la organización política en Mayarí, reconoció la profundidad de los análisis y llamó a enfrentar el delito y la corrupción.

Escribir un comentario