Insiste Consejo de la administración municipal en mejoras de la agricultura

Imprimir

Mayarí entradaEl Consejo de la administración en Mayarí, insistió el sábado último en la urgencia de transformaciones en la agricultura local, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de soberanía alimentaria y en correspondencia con las potencialidades del territorio.

Ramón Céspedes Rojas, delegado del sector en el municipio, aseveró que están a punto de sellar las áreas bajo riego artificial en el polo productivo Toma Tres, y subrayó que hay varias quejas vinculadas con los precios en que expenden los productores a los comercializadores, ya que estos últimos lo elevan sobremanera para la venta a la población.

Cumplir con la obligación de las partes, a partir de una contratación objetiva, es tema medular a la hora de evaluar el cumplimiento de los indicadores de la agricultura, recordó por su parte Adolys Zaldívar Oliveros, viceintendente para los servicios en el referido órgano administrativo.

La contratación es un ejercicio que cierra el ciclo productivo y si el que contrata No conoce los indicadores de forma efectiva, no será cumplida, acotó por su parte Reinier Ramírez González, representante del CITMA en el territorio, quien manifestó preocupación ante la situación ganadera.

El análisis enfatizó en el acopio y procesamiento de la leche en el combinado lácteo, entidad que hace algunos unos meses recepcionaba más de cinco mil litros y hoy recibe solo cerca de dos mil, la mayoría de ellos desde Cueto y Frak País.

El hurto y sacrificio de cientos de cabezas de ganado mayor, en especial de vacas productoras, sumado al desvió del recurso y las deficiencias en la contratación, determinan en las dificultades para la llegada de este alimento a las bodegas del territorio.

Durante el debate sobresalió que el estado contrata solo al 55 por ciento de la producción de leche del campesino, para que este pueda aprovechar el resto de la producción en beneficio personal.

Héctor Luis Laurencio Perdomo, presidente de la comisión de órganos locales en la Asamblea municipal del Poder popular, reflexionó acerca del desánimo y estado de negatividad apreciado en muchas formas productivas, hecho que convoca a elevar el optimismo y enfrentar las tendencias negativas.

Hay que elevar la capacitación al campesinado acerca de las leyes que los protege, aseveró Laurencio Perdomo.

Engrasar el mecanismo de funcionamiento del comité de contratación y las comisiones de la masa y la leche, debe ser paso necesario, resaltó en el análisis.

El tema de la agricultura es de todos, dijo Lázaro Ortiz Rodríguez, intendente municipal, quien refirió la aplicación de las medidas emanadas de un estudio integral al tópico.

Dagmar Abad Noa, Miembro del Comité provincial del partido y primera secretaria en Mayarí, llamó a la acción pronta y objetiva, alejada de los análisis sin soluciones concretas y a buscar alternativas que sean sostenibles en el tiempo.

La dirigente reflexionó acerca de la importancia de concertar precios a partir de elementos reales, tomando en cuenta las variables que hoy determinan en las ventas de productos a la población, para que estos puedan ser cumplidos.

Entre los temas analizados por el brazo ejecutivo de la Asamblea municipal del Poder Popular, contaron también el estado de los programas productivos en la industria alimentaria y la pesca, así como el cumplimiento de la política de construcción de viviendas en el territorio.