Trabajan por dinamizar fuerzas en Consejo de la administración municipal

Imprimir

CAM OK DOS FEBRERO 2024Responder con mayor agilidad y prontitud a los planteamientos de la población, buscar soluciones rápidas y efectivas a los problemas productivos y gestionar mejor los recursos financieros y económicos del territorio, fueron trascendidos la víspera del primero encuentro de trabajo del Consejo de la administración municipal (CAM) en Mayarí, durante el actual mes de febrero.

Bajo la guía de Reylaidis Gómez Domínguez, intendente municipal, el órgano debatió temas esenciales para el mejor funcionamiento y evidenció la capacidad que posee en virtud de renovar las fuerzas.

Al analizar el cumplimiento del Plan de la Economía y el Presupuesto durante el 2023, así como el estado de cumplimiento de las medidas para dinamizarla, sobresalió la urgencia de cumplir con eficacia la ley del presupuesto y fortalecer los cuerpos de profesionales en áreas claves, como la dirección de finanzas y precios.

Benigno Suárez Castillo, director de Economía y planificación en el territorio, dijo que 2023 fue un periodo complejo en cuanto a los indicadores económicos, con ocho unidades con pérdidas, el incumplimiento de las producciones físicas, sobre todo en la agricultura, y los rubros exportables.

A cumplir con lo que corresponde a cada representante de entidad y ser celosos con la disciplina informativa, llamó la intendente municipal.

Para elevar el desempeño en los departamentos económicos de las entidades, quedó como acuerdo implementar un plan de capacitación integral, rectorado por el Centro Universitario municipal.

Continuar transformando los escenarios productivos para recuperar la economía, sobre la base de acciones y medidas concretas y tomando en cuenta las indicaciones del país, es un imperativo, aseveró por su parte Dagmar Abad Noa, miembro del Comité provincial del Partido y primera secretaria en Mayarí.

Geovanis Martín Gutiérrez, presidenta de la asamblea municipal del Poder Popular, recordó los acuerdos emanados de la visita del Comité Central del Partido el 26 de enero último, donde resalta la urgencia de disminuir el déficit fiscal.

Enfatizó que la empresa de comercio es la que más aporta al presupuesto local, y por ello debe enriquecer sus opciones de venta.

Al graficar los desafíos enfrentados hoy, puso como ejemplo lo que sucede en la industria láctea de Levisa, donde solo son acopiados por estos días poco más de Novecientos litros de leche, insuficientes para satisfacer la demanda, hecho que obliga a la búsqueda de alternativas que elevan los gastos del estado.

En el intercambio se supo que de 72 organismos estatales con posibilidades de producir alimentos en áreas agrícolas de autoconsumo, ya cincuenta tienen tierras entregadas.

Ramón Céspedes Rojas, delegado de la agricultura en el territorio, subrayó los buenos resultados experimentados por las entidades ECOI 16, termoeléctrica, Bolsa comercial Pinares S.A. UCM y DIP Trasvases.

Reylaidis Gómez Domínguez, intendente municipal, enfatizó en el asesoramiento objetivo a quienes reciben esos bienes para la producción de alimentos.

El consejo de la administración en Mayarí aprobó este martes la modificación en el plan de la vivienda para el 2024, el cual concibe la edificación de 122 inmuebles, 85 de ellos a través de proyectos de inversiones estatales.

El territorio tiene el reto de cumplir con la construcción de 22 células básicas y agilizar los procesos que posibiliten entrega de viviendas a partir de la modalidad de cambios de uso, donde puede estar el 47 por ciento del plan general para el presente año.

La utilización de los recursos locales, como la madera, en aras de dar solución a demandas de viviendas, están entre los proyectos que aún no concreta el municipio.

El órgano ejecutivo de la Asamblea municipal del Poder Popular, analizó además la situación actual con la política de cuadro en el territorio, preparación de las reservas y evaluación de desempeño de las mismas.

Durante el encuentro fue analizada la gestión del viceintendente para la agricultura, donde resaltó la necesidad de cambiar o modificar las estrategias para alcanzar los resultados anhelados por la población.