Enfatizan en búsqueda de soluciones ante problemáticas con abasto de agua

Imprimir

aguaLas máximas autoridades del municipio de Mayarí, exigieron la víspera continuar trabajando para buscar solución a las problemáticas con el abasto de agua existente hoy en varias comunidades del municipio.

La situación más compleja está registrada en la demarcación de Nicaro, luego de la paralización de los sistemas de bombeo en los pozos 27 y 42, hecho que obliga a la coordinación para el transporte de agua en pipas, explicó Leonardo López Bowen, director de la Unidad empresarial de base acueducto y alcantarillados Mayarí.

López Bowen dijo que luego de las pruebas de rigor, quedó demostrado que el cambio de sistema emplazado en Cosme Batey No ofrece los resultados esperados, por lo que evalúan volver a instalar la bomba que funcionaba con anterioridad allí.

De igual manera informó que prosiguen las tareas de corrección de salideros en la conductora que abastece al reparto 26 de julio, actividad realizada con el apoyo de organismos como la Bolsa comercial Pinares S.A y la DIP Trasvases.

Durante las últimas horas expertos en pitometría determinaron que la bomba que abastece a la comunidad de Guatemala está en los valores correspondientes, aunque las pérdidas del líquido durante el recorrido solo permiten entregar cerca de 12 litros por segundo al poblado, de los 19 que están en norma.

Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido en Mayarí, llamó a la concreción de las tareas con prontitud y calidad, y subrayó que el abasto de agua es hoy uno de los principales retos que enfrenta el municipio.

Entre los trascendidos del encuentro, destacó que mientras la base de harina sólo alcanza para elaborar el pan de la merienda escolar, las 16 panaderías locales deben fortalecer la búsqueda de producciones alternativas, sobre todo elaboración de pudin de boniato y puré.

Los representantes del ministerio de salud pública, aseguraron que hoy el territorio cuenta con el ciento por ciento de cobertura del médico de la familia en los consultorios del Plan turquino, aunque las problemáticas con el agua limitan la permanencia de estos en Pinares y la Güira.

Por su parte la empresa de servicios comunales realiza un intensivo en la recogida de desechos sólidos, en aras de garantizar la sostenibilidad de la limpieza en la ciudad de Mayarí.

En la jornada de ayer fueron evacuados más de 600 metros cúbicos de basura, para sumar 3786 metros cúbico en la actual semana, en un esfuerzo mayor y coordinado por erradicar vertederos.