Enfatizan en abasto de agua durante evaluación de servicios vitales en Mayarí

Imprimir

aguaLa preocupación popular por el uso del agua potable en el riego de cultivos por parte de varios productores agrícolas, centró este miércoles los análisis para el sostenimiento de los servicios vitales en Mayarí.

Ante la demanda de vecinos de Guatemala, Cosme Batey, Dumoy cinco y Colorado, la dirección política y gubernamental del territorio, llamó a consolidar fuerzas de enfrentamiento con la participación de varios organismos, entre ellos Recursos hidráulicos, acueducto y delegación de la agricultura.

Durante los análisis, dirigidos por Dagmar Abad Noa, miembro del Comité provincial del partido en Holguín y primera secretaria en Mayarí, Geovanis Martín Gutiérrez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular y Reylaidis Gómez Domínguez, intendente municipal, resaltó que las indisciplinas más complejas vinculadas a conexiones indebidas que debilitan la llegada del agua a las comunidades, cuentan las detectadas en la conductora de Guatemala y Nipe White.

Leonardo López Bowen, director de la Unidad empresarial de Base acueducto y alcantarillados Mayarí, refirió que continúan buscando solución para el emplazamiento de la posición uno del sistema de bombeo de Levisa e informó que implementan alternativas para paliar la situación de abasto en los repartos de Río Grande y Resplandor, usando la conductora de Nicaro.

De igual manera el directivo señaló que en las últimas horas fue posible entregar agua a través de carros cisterna al poblado de Obras Marítimas en Santa Rita y que este jueves deben trabajar en la supresión de salideros en la conductora del Canal de Saetía.

En la cita destacó que marcha según lo previsto la campaña de vacunación antipolimielítica y el acopio de leche diario supera hoy los dos mil litros del alimento, hecho que facilita la entrega sin dificultad.

Florencio Leyva Olmos, director municipal de la empresa de comercio y gastronomía, señaló en este punto que de las tres bodegas que reportaron acidificación de la leche en la jornada anterior, solo dos recibieron la reposición del producto.

La demora en la llegada de la harina el municipio continúa provocando dificultades en la elaboración y distribución del pan de la canasta familiar normada, por lo que este jueves solo garantizarán la entrega del alimento a la merienda escolar.

El encuentro, con la presencia de los miembros del Buró municipal del partido, posibilitó conocer que el ferrobús con ruta Guaro-Herrera-Dumoy cinco, trabajará ahora solo los martes y jueves, con dos recorridos en esos días.

De igual manera trascendió que continúa la distribución de almohadillas sanitarias en áreas del Plan Turquino, saldando la deuda del año anterior.