Impulsan siembra de ñame en Mayarí

Imprimir

ñame siembraLa delegación de la agricultura en Mayarí, pone en práctica iniciativas para estimular la siembra de ñame a gran escala, sobre la base de garantizar opciones para la alimentación de la población.

Noemí Segura Ricardo, Delegada de la Agricultura en el territorio, informó recientemente al Consejo de la administración municipal, que está planteada la estrategia de labor y en ella la fuerza principal recae en la empresa agroforestal Mayarí.

El ambicioso programa pretende sembrar más de cincuenta y nueve mil plantones del tubérculo y hasta la fecha ya es realidad más del cincuenta por ciento de la tarea planificada.

La actividad cuenta con recursos como las materia orgánica y áreas para la siembra, aunque persiste el déficit de semillas.

Según expertos, el ñame está considerado como recurso de alto valor para la alimentación y entre sus bondades destaca que es una reserva alimentaria para cualquier momento, debido a que puede ser cosechado lo mismo a los ochos meses que a los dos años, y es resistente a la sequía y los ciclones.

Otra de sus características es que constituye una planta rica en carbohidratos, la cual puede ser consumida hervida o en frituras, con el llamado buñuelo; además de no requerir frío para su conservación, y por ello puede durar hasta siete meses en condiciones naturales una vez extraído de la tierra.