Especifican sitios poblacionales en cuarentena modificada del área de salud de Levisa

Imprimir

Cuarentena en Santa RitaLuego de análisis detallado por una comisión de salud pública y bajo la guía del Consejo de defensa municipal en Mayarí, este domingo quedaron especificados los sitios que mantienen la cuarentena modificada en el área de salud de Levisa.

La determinación aclara que se mantiene la limitación de movimiento en la referida zona, donde sólo podrán salir de los hogares las personas autorizadas, trabajadores y estudiantes, siempre que No estén en edificios, manzanas o anillos considerados en cuarentena.

La doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora municipal de higiene y epidemiología en Mayarí, ofreció detalles de la nueva estructura y significó que en Arroyo Blanco Los Cocos, continuarán como hasta hoy los residentes en el área que comprende desde la parada de ómnibus hasta la bodega, sólo en ese lado de la carretera.

En el Solíbano, prosiguen en cuarentena modificada los vecinos cercanos al consultorio que está al final del poblado, mientras que los residentes fuera de esa delimitación podrán realizar movimientos controlados hacia los centros de trabajo y la escuela del lugar, que funcionará desde este lunes.

Aclaró la experta, que todo el que esté fuera de un área controlada tendrá limitaciones de movimiento y se mantiene la medida de encargar a una persona por hogar para la realización de gestiones imprescindibles, como adquirir recursos en las bodegas o placitas.

Tamayo Laurencio especifica que, en Santa Rita continuará la cuarentena modificada para los residentes en las manzanas ubicadas entre la comunidad de Obras marítimas y las cercanías del consultorio médico número 26.

En el segundo anillo de Santa Rita, zona más cercana a la carretera hacia Holguín, podrá existir movilidad con precaución para el acceso a centros de trabajo y estudio.

La directora de higiene y epidemiología en Mayarí, informó que, debido a las complejidades para el control de la pandemia, en Levisa centro fueron establecidas cinco demarcaciones de aislamiento. 

Continuaran con restricciones completa de movimiento los residentes en el área conocida como de festejos, en los dos edificios contiguos al consultorio número 44 y también el edificio cinco.

Otro anillo de control allí es el denominado como Ramón Manso, por el nombre de la escuela, donde están incluidos 14 hogares cercanos.

En dos manzanas de la calle Conrado Benítez, muy cerca de la secundaria básica de la zona, continuará la cuarentena modificada, al igual que en el edifico cinco de la 72 vivienda.

La nueva estructura de aislamiento aprobada por el Consejo de defensa municipal, establece que en Río grande, continuarán como hasta hoy sólo los edificios 8 y 9, mientras que el resto de la comunidad podrá realizar movimiento con limitaciones.

De igual forma proseguirá el sistema de control total en el edificio A de Cabal, donde están incluidos el punto de la TRD, La bodega y el círculo infantil.

 En el área de salud de Levisa está prevista la entrada de transporte para trabajadores, y en ellos sólo viajarán los obreros de la entidad correspondiente.

Para aquellos que no poseen esa alternativa, se estudia la habilitación de transporte público con puntos específicos de recogida y donde cada obrero deberá contar con acreditación del centro de labor.

La doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora municipal de higiene y epidemiología en Mayarí, recordó la complejidad del momento y advirtió sobre la aplicación del decreto ley 31 del Consejo de ministros, el cual establece fuertes contravenciones para el que viole las normas sanitarias.