Llaman a mayor control sobre programa de subsidios en Mayarí

Imprimir

casaMayor control sobre el programa de subsidio para la construcción o rehabilitación de viviendas, así como la búsqueda de alternativas en aras de agilizar los procesos que enfrentan las familias beneficiadas, fueron transcendidos del intercambio efectuado este martes entre funcionarios del Partido y representantes del sistema de la vivienda, el comercio y el Banco de crédito en Mayarí.

Guiado por Tania Gutiérrez Guach, miembro del Buró municipal del Partido comunista de Cuba, el diálogo enfatizó en asuntos que hoy constituyen limitantes para el buen desarrollo de este programa, como la paralización en las ventas por dificultades con el Posnet, lector de tarjetas magnéticas.

La mala calidad de las viguetas y plaquetas para las cubiertas de las nuevas viviendas y las violaciones en las normas técnicas durante el proceso de edificación de los inmuebles, estuvieron entre los temas analizados.

Durante el encuentro se recordó que los beneficiados por un subsidio deben cumplir el diseño establecido ya que de No hacerlo las autoridades pueden cancelar la financiación.

Los organismos UMBRALES y ECOPP tienen el encargo de producir los elementos necesarios para la construcción de una vivienda diaria, tarea que No logran cumplir.

De las 37 familias concebidas en 2020 para la terminación de las acciones constructivas en sus hogares, a través del programa de subsidios, sólo fue posible la realización completa de los trabajos en 9.

La cifra engrosó la nómina prevista para el 2021, a lo cual fue sumado el plan de este periodo y el compromiso es ahora de 50 viviendas.

De 23 elementos utilizados para la edificación de un inmueble, Mayarí sólo logra alcanzar poco más de diez, según valoraciones del citado intercambio.

La miembro del Buró municipal del partido, Tania Gutiérrez, reflexionó sobre la necesidad de buscar soluciones inmediatas ante cada dificultad, evitar el traslado innecesario de las personas a las tiendas de materiales y subrayó los beneficios del programa de subsidio, creado para las familias más vulnerables económicamente.

De igual manera aseveró que hoy el cincuenta por ciento del fondo habitacional del territorio está deteriorado y por ello impulsar las tareas para consolidar la construcción de viviendas debe ser prioridad entre los funcionarios del partido y representantes de los organismos rectores.