Incentivan uso de fuente renovables de energía en Mayarí

Imprimir

Peche PresaComo parte del programa nacional para el uso de la energía renovable, el municipio de Mayarí estudia las potencialidades del territorio en aras de incrementar la generación de electricidad utilizando fuentes naturales.

Pedro Giró Mejías, coordinador de Programas y objetivos para la economía en el Consejo de la administración municipal, aseveró la víspera que está en marcha una estrategia que incentiva la búsqueda de alternativas en todos los organismos estatales, encargados de presentar próximamente los planes de las instituciones para potenciar el uso de energía renovable.

Hasta la fecha el municipio cuenta con tres pequeñas centrales hidroeléctricas, dos de ellas ubicadas en la zona de La caridad en Pinares, como fuente de abasto para los vecinos de esa localidad, y una planta similar de cuatro turbinas emplazada en la margen derecha de la Presa Mayarí, que tributa al sistema electroengértico nacional.

Con el citado potencial el territorio logra poco más del 20 por ciento de la demanda energética del municipio, disminuyendo el consumo de combustible fósil, considerado de negativo impacto para la atmosfera.

Entre las acciones para elevar la capacidad de generación a través de fuentes renovables, el territorio labora en el desarrollo Integral de la comunidad de La Mora, en el Consejo Popular de Pinares, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento del proyecto FRE – DL.

La obra en macha debe finalizar en 2024 y con ella lograrán satisfacer las demandas energéticas de 34 familias y las instituciones de servicios, en especial la bodega y sala de video, al tiempo que serán abastecidos también dos talleres de carpintería.

El municipio laborará además en el aprovechamiento de energía bioeléctrica y obtención de cenizas a partir de la cascarilla de arroz en el molino ubicado en el Consejo Popular Nipe-Ayúa, con el objetivo de disminuir totalmente el consumo de combustible en el proceso de secado del cereal.

La terminación del emplazamiento de la pequeña central hidroeléctrica en la margen izquierda de la Presa Mayarí, la instalación de una hidroacumuladora, el uso de calentadores solares en centros de salud, educación y deportes, así como la utilización de biodigestores en las unidades pecuarias, cuentan entre las acciones para elevar la producción de energía limpia en este territorio.