Finaliza primera etapa en construcción de Presa de Levisa

Imprimir

Canal de desvíoA las 6 y 55 de la mañana de este domingo, los trabajadores de la Empresa constructora de obras de ingeniería número 16, finalizaron el revestimiento del canal de desvío en la edificación de la Presa de Levisa, hecho que cierra la primera etapa en la ejecución de esta obra.

Los trabajos tuvieron siempre el peso de la tensión productiva y la calidad, porque hubo que aprovechar el llamado periodo seco y cambiar el cauce del río desde el 19 de enero último, aseguró Carlos Luis Abreu Junto, director de la referida fuerza laboral.

El revestimiento del canal de desvío, en el único embalse en construcción hoy en Cuba, finalizó con diez días de antelación al cronograma y fue precedido por la construcción de la pre-ataguía y ataguía para el desvío del río Levisa.

Abreu Junto refirió que los más de cuatrocientos obreros que laboran en esta obra iniciarán ahora la segunda fase, la cual comprende la ejecución de la margen izquierda de la presa en un periodo de 18 meses.

El directivo subrayó que el cumplimiento de los trabajos fue un compromiso con Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra cubana, en saludo a la generación histórica de la Revolución.

Ubicado a más de 13 kilómetros al sur-este de la ciudad de Levisa, el referido embalse forma parte del Trasvase este-oeste y tendrá capacidad para poco más de 6 millones de metros cúbicos, al tiempo que servirá de vaso comunicante hacia la presa Mayarí, a la cual trasvasará hasta 80 millones de metros cúbicos por un túnel de 18 kilómetros.