Guatemala y las medidas contra la COVID-19

Pin It

GuatemalaLa tranquilidad cotidiana de los vecinos de Preston, hoy Consejo Popular de Guatemala en Mayarí, sufrió fisuras hace algunas jornadas cuando por violaciones de las normas sanitarias de un taxista, varias personas contagiaron con la COVID-19.

El hecho despertó las alarmas en Punta de tabaco, como otrora fue conocido ese espacio geográfico mayaricero, acariciado por las aguas de la bahía de Nipe.

Cuando todos pensaron que las bendiciones de estar alejados de la pandemia serían permanentes (ni un caso hasta inicios de la segunda semana de mayo de 2021) llegaron personas con escafandras verde y ambulancias que alarmaron al vecindario.

Un niño sería el primero positivo al PCR en tiempo real, luego su papá, más tarde una vecina y ahora dos personas más, residentes en la calle 15 del citado batey.

Ante la actual situación, complejizada además por la constante aparición de focos de mosquitos, trabajadores de salud pública iniciaron una intervención sanitaria que busca cortar las fuentes de contacto y evitar la transmisión de la enfermedad causada por el coronavirus Sars-cov 2.

Entre las medidas aplicadas, resalta la limitación de movimientos en el área y el asesoramiento comunitario, con enfoque integrador para elevar la disciplina social y cumplir las normas sanitarias.

Según la denominación establecida, de Cuarentena modificada, será controlado el acceso y salida desde la portada de la comunidad, al tiempo que los residentes de los 22 apartamentos en el edificio F, con vínculos directo en uno de los casos positivos a la COVID-19, deben cumplir con el aislamiento domiciliario planificado.

Las autoridades de salud en Mayarí, informan que este proceso será similar en 10 apartamentos del edifico 6, muy cerca del núcleo poblacional donde aparecieron los nuevos contagiados por la pandemia.

Las limitaciones del movimiento serán efectivas de forma muy puntual en 71 viviendas, en las cuales residen 175 personas, las que recibirán el servicio de mensajería establecido por el Consejo popular para satisfacer sus necesidades básicas.

Lo estipulado por el Consejo de defensa municipal, reunido hoy en la propia zona, deja claro que el resto de los vecinos de Guatemala, agrupados en más de 2200 viviendas, tendrán restricciones de movimiento, por lo que deberán elegir a un miembro de la familia para realizar las gestiones habituales, entre las que cuentan la compra de productos en las bodegas o de medicamentos en la farmacia.

En la jornada de este martes fueron concretados los anillos de control sanitario y continúa el trabajo activo de pesquisas, con énfasis en los barrios interiores con mayor impacto por la COVID-19.

Valoraciones de expertos de salud, apuntan que de cumplirse estrictamente la actual estrategia de enfrentamiento, la situación debe ser solventada en los próximos 14 días.

En las últimas horas fueron evaluados como positivos al PCR en tiempo real, una mujer y un hombre de 88 y 37 años de edad respectivamente, contacto de caso confirmado y residentes en la calle 15 del poblado de Guatemala.

También hoy fue informado de forma oficial un caso positivo de COVID-19, hombre de 64 años, vecino del edificio 3 en el poblado de Levisa, contacto de caso confirmado

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Avance no descaro

    Leer más...

     
  • Buenos días,quisiera que me explicaran porque la tercera distribucion de módulos de alimentos donados,entregada en la localidad de levisa no esta presente el FRIJOL, si anterior menteriormente (16-6-22) en director de almacenes mayoristas en mayari Ernesto Casal García,preciso que solo faltaba el ...

    Leer más...

     
  • Recordarle a los Trabajadores por Cuenta Propia que no se han reinscripto, que deben pasar por la OFICINA DE TRAMITES de la Dirección Municipal de Trabajo o hacerlo por la vía digital

    Leer más...

     
  • Ese módulo que ya se repartió en Mayarí hace rato, cuando llegará a Nicaro?

    Leer más...

     
  • Me gustaría que me ayudarán en obtener una información de donde buscar a un familiar que participó en las guerras de independencia en Mayari , me gustaría que me digan a qué lugar recurrir para indagar sobre esta persona

    Leer más...

     
  • Cuando contratarán más servicios nauta hogar en el municipio Mayarí.

    Leer más...

     
  • Una vez más los directivos pensando en el bienestar y la economía del pueblo publicando precios estúpidos, ridículo, exorbitantes, recuerden que el trabajador por cuenta propia obtiene el 99,99% de su mercancía en el mercado Negro :-|

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?