Guatemala y las medidas contra la COVID-19

Pin It

GuatemalaLa tranquilidad cotidiana de los vecinos de Preston, hoy Consejo Popular de Guatemala en Mayarí, sufrió fisuras hace algunas jornadas cuando por violaciones de las normas sanitarias de un taxista, varias personas contagiaron con la COVID-19.

El hecho despertó las alarmas en Punta de tabaco, como otrora fue conocido ese espacio geográfico mayaricero, acariciado por las aguas de la bahía de Nipe.

Cuando todos pensaron que las bendiciones de estar alejados de la pandemia serían permanentes (ni un caso hasta inicios de la segunda semana de mayo de 2021) llegaron personas con escafandras verde y ambulancias que alarmaron al vecindario.

Un niño sería el primero positivo al PCR en tiempo real, luego su papá, más tarde una vecina y ahora dos personas más, residentes en la calle 15 del citado batey.

Ante la actual situación, complejizada además por la constante aparición de focos de mosquitos, trabajadores de salud pública iniciaron una intervención sanitaria que busca cortar las fuentes de contacto y evitar la transmisión de la enfermedad causada por el coronavirus Sars-cov 2.

Entre las medidas aplicadas, resalta la limitación de movimientos en el área y el asesoramiento comunitario, con enfoque integrador para elevar la disciplina social y cumplir las normas sanitarias.

Según la denominación establecida, de Cuarentena modificada, será controlado el acceso y salida desde la portada de la comunidad, al tiempo que los residentes de los 22 apartamentos en el edificio F, con vínculos directo en uno de los casos positivos a la COVID-19, deben cumplir con el aislamiento domiciliario planificado.

Las autoridades de salud en Mayarí, informan que este proceso será similar en 10 apartamentos del edifico 6, muy cerca del núcleo poblacional donde aparecieron los nuevos contagiados por la pandemia.

Las limitaciones del movimiento serán efectivas de forma muy puntual en 71 viviendas, en las cuales residen 175 personas, las que recibirán el servicio de mensajería establecido por el Consejo popular para satisfacer sus necesidades básicas.

Lo estipulado por el Consejo de defensa municipal, reunido hoy en la propia zona, deja claro que el resto de los vecinos de Guatemala, agrupados en más de 2200 viviendas, tendrán restricciones de movimiento, por lo que deberán elegir a un miembro de la familia para realizar las gestiones habituales, entre las que cuentan la compra de productos en las bodegas o de medicamentos en la farmacia.

En la jornada de este martes fueron concretados los anillos de control sanitario y continúa el trabajo activo de pesquisas, con énfasis en los barrios interiores con mayor impacto por la COVID-19.

Valoraciones de expertos de salud, apuntan que de cumplirse estrictamente la actual estrategia de enfrentamiento, la situación debe ser solventada en los próximos 14 días.

En las últimas horas fueron evaluados como positivos al PCR en tiempo real, una mujer y un hombre de 88 y 37 años de edad respectivamente, contacto de caso confirmado y residentes en la calle 15 del poblado de Guatemala.

También hoy fue informado de forma oficial un caso positivo de COVID-19, hombre de 64 años, vecino del edificio 3 en el poblado de Levisa, contacto de caso confirmado

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Hola me llego el ticket para mañana 1ro abril llamo al cupet y dicen que ellos no saben si se va vender dice que no tienen información favor de organizar que funcione dicho sistema

    Leer más...

     
  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir, en la fábrica que procesa el Nim en Mayarí se labora desde hace varios años y existen plantaciones cercanas que constituyen la materia primera básica, aunque hay que apuntar que esas plantaciones y los sistemas de acopio aún son insuficientes para la demanda de esa industria.

    Leer más...

     
  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

    Leer más...

     
  • La honestidad y autenticidad que transmites aquí son refrescantes. No solo ofreces información valiosa, sino que también creas una conexión genuina con tus lectores. ¡Bravo!

    Leer más...

     
  • La atención al detalle en tu blog no pasa desapercibida. Desde la elección de palabras hasta la presentación visual, todo contribuye a una experiencia de lectura excepcional.

    Leer más...

     
  • Muy bueno eso.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?