Holguín: Gobernar con Ciencia e Innovación

Imprimir

Gobierno holguínComo parte del llamado de la máxima dirección del país para emplear el uso de la ciencia y la innovación, se desarrolló en la tarde de hoy un encuentro para evaluar su implementación en el Sistema de Trabajo del Gobierno, con la presencia del doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y de Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín.

En la cita participaron, además, Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, delegado del Citma en la provincia, junto a los coordinadores de los Programas y Objetivos, jefes de Departamento y miembros de los Grupos Técnico Asesores, entre otros invitados.

“Estamos en condiciones de emplear la ciencia en diversos estudios relacionados con las dinámicas demográficas o en el Programa de la Vivienda, por ejemplo. Creo que lo primero es cumplir lo aprobado y no dejar las investigaciones y proyectos engavetados. Con esta unión sabemos que avanzaremos aún más en cada uno de los programas del Gobierno”, acotó Juan Miguel Morán, coordinador para los Programas de la Defensa.

Sobre las facilidades que brinda el apoyo de las ciencias abundó Rosell González Pérez, también coordinador del Gobierno.

“La industria puede dar respuesta con sus capacidades tecnológicas en temas tan vitales como los biogás, molinos de viento o arietes hidráulicos, que impactan directamente en el ahorro de recursos energéticos. Contamos con un grupo de doctores con experiencias interesantes también para el desarrollo de minería”, agregó.

“Este tema es parte de nuestras proyecciones y ejes estratégicos de desarrollo hasta 2030. Nos queda mucho por hacer y tareas por cumplir, y esperamos que con el apoyo de la Universidad salir adelante”, explicó Alberto Leyva Rojas, coordinador para la Economía.

“Desde hace unos meses trabajamos con investigaciones sin aplicar de la Academia, relacionadas con la producción de alimentos. Lo incorporamos al chequeo del Sistema del Gobierno y ya vemos frutos en el desarrollo de la caña en territorios secos. También contamos con la nueva Biográfica que tiene capacidad para un millón de plantas, lo cual se traduce en 300 hectáreas de plátano, plátano burro u otra producción. Esto aumentará paulatinamente e incrementará los rendimientos y las producciones. Adecuarnos a lo que nos pide el país es una responsabilidad”, detalló Rigoberto Rivero Durán, coordinador para la Agricultura.

Sobre el trabajo mancomunado con la ciencia, Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, aseveró:

“Este no es el caso de otros proyectos relacionados con la ciencia y la innovación. Partimos del trabajo del Comandante hace décadas atrás, y gracias al cual hoy la situación generada por la pandemia es distinta a la de otros países.

“Transdisciplinariedad y transectorialidad distinguen nuestro estilo de trabajo, así como la integración de todos los factores. Pero aún debemos cambiar las mentalidades en estos tiempos diferentes. Es complejo. Pero el éxito de todo parte de hacerlo, de dar participación a todos para lograr vencer cada obstáculo con metas comunes.

“Creo que la provincia cuenta con grandes fortalezas e integra varias áreas de conocimientos acompañadas por la Academia. Eso permite que cada cual, desde su área, permita el desarrollo de la sociedad a partir de la toma de decisiones”, señaló el especialista.

“Como parte de nuestro Sistema de Trabajo de Gobierno ya contamos con los secretarios de los macro programas. También localizamos las personas que participan en proyectos desde el país y estamos dispuestos a realizar las consultas necesarias. Ya llevamos dos meses de trabajo aproximadamente y tenemos definidos nuestros retos para desarrollar los macro programas.

“Es un nuevo reto, pero los holguineros con las herramientas que tenemos y como parte de nuestras necesidades, llevaremos adelante un Sistema de trabajo de conjunto con las ciencias", concluyó la vicegobernadora.