Refuerza grupo temporal en Mayarí control en el combate a la covid-19   

Imprimir

Guatemala 2Reforzar el control para el cumplimiento de las medidas sanitarias y el tratamiento más acabado posible a los pacientes aquejados por la COVID-19, resaltó este lunes durante el análisis del Grupo temporal municipal de Mayarí para el enfrentamiento a la pandemia.

La construcción de camas para ampliar las áreas de atención en los centros educacionales convertidos en hospitales René Bedia Morales y Siete de diciembre, así como la tensa situación con el abastecimiento de oxigeno medicinal, ocuparon momentos del intercambio.  

Presidido por Bárbara Díaz Ramírez, Primera secretaria del Comité del Partido en Mayarí y Yordanis Pérez Urrutia, Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, el ente hizo énfasis en la problemática provocada por las demoras con los resultados de PCR en tiempo real, hoy con más de cuatrocientas muestras a la espera en los laboratorios de Moa.

El grupo temporal verificó el estado del sistema de abastecimiento de agua a las comunidades y el apoyo de entidades estatales en la construcción de ataúdes y el traslado de fallecidos hacia los cementerios.

En medio de esta contingencia sanitaria prosiguen las violaciones de las normas y ello trae consigo la aplicación de lo establecido en el decreto ley 31 del Consejo de ministros, hecho que incentivo la aplicación de 95 contravenciones en lo que va del mes de agosto.

Organizar las ventas de artículos de alta demanda en las tiendas en MLC, para evitar aglomeraciones indebidas, y frenar las excursiones a los pasos de río, estuvieron entre las indicaciones del grupo temporal en Mayarí.

El doctor Raudel García Estopiñán, director de salud pública en el municipio, aseveró que actualmente se cumple el ciclo en el combate a las arbovirosis y resaltó la necesidad de nuevas operaciones en los barrios con mayor afectación por la covid-19.

El galeno dijo que hoy no hay cobertura de nasalferon para la asistencia médica en los centros, aunque está garantizado el Interferon, siempre aplicado en los hospitales.

García Estopiñán subrayó que muy pronto debe estabilizarse el insumo necesario para los test rápidos y que existe el medicamento para la atención al grave, aunque la situación más compleja es con el oxígeno medicinal, del cual se consumen hasta 18 cilindros en un día.

La urgencia de fortalecer la fuerza médica, deprimida por el impacto de la pandemia, transita por un estado de conciencia superior en el cual debe primar el compromiso de salvar vidas humanas en cualquier circunstancia, sobresalió en el encuentro. 

El insuficiente insumo para la realización de pruebas de rayos equis y la activación de la comisión de especialistas en pediatría, fueron también transcendidos del más reciente análisis del grupo temporal municipal.

En la cita destacó que todo paciente grave debe ser atendido en el hospital Mártires de Mayarí y la orientación de hacer un análisis detallado y con seguimiento, a cada deceso.