Incluido Mayarí en nuevo esquema para el ordenamiento territorial aprobado por el Consejo de Ministros

Imprimir

bahía de nipeEl municipio de Mayarí cuenta entre los territorios para la ejecución del nuevo esquema de ordenamiento territorial y urbano de la región turística de la provincia de Holguín, aprobado por el Consejo de ministros y publicado al detalle en la Gaceta oficial No 104 del 20 de septiembre de 2021.

La normativa contiene el modelo de estructuración del territorio, las políticas y determinaciones para el desarrollo hasta el 2030.

La aprobación del esquema de ordenamiento territorial y urbano de la región turística norte de Holguín, incluye a la capital provincial; así como a los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Frank País, Moa y Mayarí, con sus respectivas cabeceras.

Lo estipulado tiene una vigencia hasta 2030 y en ello consta el alcance, las políticas nacionales, el esquema provincial de ordenamiento territorial, el esquema de ordenamiento de la región turística norte, el impacto en el territorio y el programa de acciones del ordenamiento territorial y urbano.

En la Gaceta oficial queda claro que se establece, además, la localización eficiente de los usos y destinos del suelo de forma sostenible; ofrece una visión estratégica, y formula modelos de desarrollo territorial flexibles y dinámicos, para los horizontes de proyección del proceso inversionista a corto, mediano y largo plazos, en correspondencia con las escalas físico-espaciales.

El Modelo de Ordenamiento Territorial propuesto, procura un equilibrio entre los municipios y el desarrollo de los sectores, en función de los planes socioeconómicos del territorio, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante los últimos años Mayarí trabajó en el nuevo esquema para el ordenamiento territorial, como parte de la provincia de Holguín, por lo que podrán en práctica las políticas aprobadas, entre las cuales cuenta promover el uso sostenible del suelo agrícola; teniendo en cuenta para ello su vocación natural y disponibilidad de agua.

De igual manera establece explotar racionalmente los recursos minerales, preservar los forestales existentes y fomentarlos en los lugares en que están degradados.

Las políticas para el ordenamiento territorial, establece además potenciar los polos productivos e incentivar el desarrollo de la actividad turística, al tiempo que estimula el desarrollo industrial.