Mayarí: ¿retrocede la COVID-19 y gana espacio el dengue?

La aparición de síntomas presuntivos de dengue en varios mayariceros, sobre todo en las comunidades de Guaro, Guatemala y Mayarí ciudad, hizo disparar la alarma sanitaria en el municipio luego de 7 días con tendencia a la disminución de casos de COVID-19.

El doctor Raudel García Estopiñán, director de salud púbica en este oriental territorio, aseveró al Portal del ciudadano, que fueron habilitadas más de 20 camas en el consultorio fortalecido ubicado en el Consejo Popular de Guatemala para el ingreso de personas con síntomas de dengue, al tiempo que fortalecen las acciones comunitarias para la erradicación de focos de mosquitos.

Contamos con los recursos y el personal especializado, pero es importante que las familias realicen las tareas de auto focal para evitar los focos de mosquitos Aedes Aegypti, dijo el directivo.

Una mayaricera, vecina de calle Máximo Gómez, esquina a la vía Antonio Guiteras, manifiesta preocupación porque percibe que los trabajos para eliminar los focos de mosquitos no cuentan con toda la calidad, sobre todo porque No terminan los ciclos de fumigación, a lo cual se agrega la existencia de espacios cerrados porque los dueños no están en casa.

Por otra parte, la COVID-19, enfermedad provocada por el Sars-cov 2, mantiene en Mayarí una tendencia a la baja en las últimas dos semanas y los gráficos del sector de salud pública así lo evidencian.

Durante octubre los casos alcanzan la cifra de 150 contagios, con promedio diario muy por debajo en relación con el mes de septiembre, periodo que impactó al imponer un récord local de 1089 personas enfermas.

Ante la actual situación son muchos los mayariceros que preguntan ¿retrocede la COVID-19 y gana espacio el dengue? 

Gráficos de salud pública Mayarí 

Escribir un comentario