Catalogan de compleja situación de Mayarí frente a las arbovirosis

Imprimir

Mosquito aedes aegyptiCon más de mil doscientos focos de mosquitos Aedes Aegypti detectados en lo que va de 2021 y 51 pacientes con sospechas de dengue, el municipio de Mayarí presenta una compleja situación de enfrentamiento a las arbovirosis, aseguró este viernes la doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora de higiene y epidemiología en el territorio.

Al evaluar la situación en las comunidades más impactadas, Tamayo Laurencio enfatizó en el área de salud de Guaro, donde el índice de infestación es de 7,55 %, uno de los más elevados hoy en la provincia de Holguín.

Once Consejos populares tienen incidencias negativas con los focos de mosquitos y hasta la fecha 27 mayariceros fueron confirmados con el dengue, aunque resalta que No todos asisten a los centros hospitalarios cuando aparecen los síntomas, acotó la experta.

La especialista subrayó que el municipio mantiene activos 59 focos de mosquitos en el actual ciclo de labor, iniciado el primero de noviembre último, mientras prevén el bloqueo de 22 de ellos en las próximas horas.

Entre las áreas donde hay que elevar el actuar integral resaltan Guatemala y la comunidad de Cosme Batey, lugares donde existe alta focalidad y baja asistencia a los cuerpos médicos por reportes de fiebre.

Al actualizar acerca de la COVID-19 en el municipio, la directora de higiene y epidemiología en Mayarí, aseveró que en las últimas horas fueron diagnosticadas dos nuevas personas positivas a esa enfermad.

Los pacientes tienen dirección de residencia en la comunidad de Monteverde y se trata de una mujer y un hombre, de 30 y 38 años de edad respectivamente, contactos de casos confirmados.