Elevan alertas en Mayarí ante nueva ola de COVID-19

Imprimir

Mayarí cerca de la filialEl llamado dirigido a preparar condiciones para enfrentar en Mayarí la nueva oleada de la Covid-19, centró parte de los temas analizados este miércoles durante la primera sesión ordinaria del consejo de la administración municipal, correspondiente al 2022.

La doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora de higiene y epidemiología en este territorio, profundizó en cada uno de los controles de foco de las distintas áreas de salud y precisó que el municipio acumula dieciséis casos en lo que va de año, de ellos trece se mantienen activos.

También esclareció sobre a quienes se les realizan los distintos tipos de pruebas para determinar sospechosos y positivos a la enfermedad.

En contexto Geovanis Martín Gutiérrez, Intendente de Mayarí, insistió en dejar listas ambulancias y otros medios para el traslado de los infectados, además de interesarse por la capacidad de ingreso existente en el municipio.

Al intervenir en la más reciente sesión del órgano ejecutivo de la asamblea municipal del poder popular la doctora Anika Lao Texidó, máxima representante de salud pública en Mayarí, detalló acerca de la última actualización del protocolo de manejo preventivo terapéutico de la Covid-19.

Dijo que en la red asistencial solo serán ingresados niños menores de dos años, de vacunación incompleta o no vacunados, y los de factores de riesgo que, según evaluación clínica, sean tributarios de ingreso.

La red asistencial también deberá garantizar internamiento a todas las embarazadas y puérperas, a personas no vacunadas, y pacientes con cuadro clínico y comorbilidades preocupantes.

Lao Texidó subrayó que la actualización del protocolo incluye, que todo paciente sospechoso y confirmado asintomático o con síntomas leves, será ingresado en el hogar.

Nuevas proyecciones para mejora en barrios vulnerables.

Una intervención integral será ejecutada durante el 2022 en seis barrios priorizados del municipio de Mayarí, y habrá mejoras parciales en otros veintitrés asentamientos de la geografía local.

De ese modo lo aseguró este miércoles el intendente Geonavis Martín Gutiérrez, durante la primera sesión ordinaria del Consejo de la Administración Municipal correspondiente al nuevo año.

Entre los asentamientos seleccionados mencionó la circunscripción ocho, localizada en Dumoy cinco, donde recibirán mejoras la escuela, la bodega, y otras instalaciones.

También Cosme batey, comunidad rural en el que aclaman por mejoras en las redes hidrosanitarias, y en construcciones del comercio y la gastronomía.

Motivado por la sede provincial de las celebraciones del 35 aniversario del Plan Turquino, los barrios Arroyo Seco y las Minas de Pinares, se incluyen como parte de los escogidos para ejecuciones constructivas a favor del bienestar social.

El intendente puntualizó además que la avenida Lecusay, situada en la circunscripción 105 del Consejo Popular El Naranjal, tendrá mantenimientos con relleno, y se espera reparar las aceras de ese tramo tan empleado por niños, estudiantes, y la población en general.

Asimismo aspiran incrementar acciones en Santa Rita, Levisa, barrio que espera por mejores viales y un consultorio de mayor confort en aras de elevar la atención primaria de salud.

Martín Gutiérrez señaló que la circunscripción cinco de la Italiana, también en Levisa, sale del esquema constructivo pero se trabaja en lo social debido a la existencia de familias que requieren de apoyo institucional.

El máximo representante del órgao ejecutivo de la asamblea municipal del Poder Popular, refirió además las obras que serán remodeladas en saludo a las celebraciones provinciales por el 26 de Julio, de las que Mayarí es sede provincial.

La glorieta, la antigua CADECA, el parque Arcadio Leyte Vidal, el restaurante La familia, el estadio Emilio Gómez Bermúdez, y el Joven Club de la plaza, cuentan entre las estructuras a remodelar en los primeros meses del año.

El intendente dijo que no podemos construir por embullo, y que se requiere de un diagnóstico de obras que devele con exactitud el presupuesto a consumir en función de lograr transparencia en cada ejecución.