Alerta salud pública acerca de riesgo de leptospirosis en Mayarí

Imprimir

ratónEl incremento de las precipitaciones en Mayarí durante las últimas dos semanas, aumenta el corrimiento de las aguas y con ello la posibilidad de contaminar con leptospirosis, dado el creciente índice de roedores detectado en el municipio.

La doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora en funcione del sector de salud pública en el territorio, aseveró este viernes que el trabajo de enfrentamiento es más complejo hoy, porque No existe rodenticida, compuesto químico que se usa para eliminar, controlar o repeler la permanencia y reproducción de roedores.

Como paliativo Mayarí recibirá un incremento de doxiciclina, medicamento utilizado en la quimioprofilaxis, tratamiento ofrecido antes, durante o inmediatamente después de la exposición a un agente infeccioso, en el intento de prevenir el desarrollo de la infección.

Tamayo Laurencio subrayó que existen en el territorio vacunas anti-lectospira, las cuales serán aplicadas en los grupos de mayor riesgo, entre ellos trabajadores de la agricultura.

En este punto detalló la importancia de que los organismos de la esfera agroalimentaria gestionen vínculos con salud pública para facilitar el citado proceso.

La leptospirosis es una zoonosis con potencial epidémico y de difícil diagnóstico que requiere un manejo integral para orientar las medidas de prevención y control.

Según expertos, una de las dificultades para enfrentarla es la supervivencia de la bacteria en el ambiente por más de 180 días y la importancia del agua como vehículo de transmisión.