Insisten en asumir sin formalismos respuestas a inquietudes de la población

Imprimir

Cam de mayo 2Asumir sin formalismo y dilaciones excesivas las respuestas a inquietudes, quejas o denuncias de la ciudadanía trascendió este miércoles durante la sesión ordinaria del Consejo de la administración de Mayarí.

Los 21 miembros del ente gubernamental debatieron con profundidad acerca del tema, abordado por el Primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz a finales del pasado mes de abril, en la reunión de balance anual con equipos de diversas entidades, responsabilizados de la atención a la población.

Geovanis Martín Gutiérrez, intendente municipal, recordó las palabras del primer ministro cuando dijo que el pueblo No tiene que estar pidiendo favor para trasladar un problema, una inquietud, y tiene todo el derecho que se le responda con la verdad por delante, con la prontitud que se requiere, y con la sensibilidad que lleva el asunto.

En consonancia Martín Gutiérrez llamó a responder con agilidad y sin burocratismo a los habitantes de Kilo 6, en Guanina, afectados por una tormenta local severa a inicios del mes en curso.

En el encuentro se conoció que de las tres casas dañadas, los propietarios de la que sufrió derrumbe total necesitan se les provea las condiciones para construir una facilidad temporal.

Sobre este punto hubo intercambios con la dirección municipal de la vivienda, a la que se indicó formular encadenamientos con la Empresa agroforestal para garantizar tablas de costaneras y otros recursos que ofrezcan seguridad a esa familia que luego de los fuertes vientos solo pudo recuperar el zinc.

Como parte de la más reciente sesión del órgano ejecutivo de la Asamblea municipal del poder popular rindió cuenta la dirección de educación, sector que en Mayarí sobresale por la creciente aplicación de alternativas en el desarrollo de las clases a todos los niveles.

En el informe sobresale que 2021 fue un año afectado por la pandemia de la COVID-19, lo que causó un fuerte impacto en la comunidad educativa y la sociedad en general.

Provocó la paralización de las actividades docentes presenciales en las instituciones educacionales a partir del 17 febrero, excepto los 8 círculos infantiles y dos seminternados, que continuaron brindando servicio a los hijos de madres trabajadoras y en los cuales a partir del estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias no hubo que lamentar ninguna incidencia por la pandemia.

Además, destaca que se desarrolló la continuidad del curso escolar mediante adaptaciones curriculares y actividades docentes televisivas para todos los niveles educativos con la observación desde los hogares.

Por otra parte se implementó el funcionamiento de las estructuras alternativas en cada consejo popular, donde se llevó a cabo la atención a los educandos a partir del trabajo en red en la atención a niños, adolescentes y jóvenes que lo necesitaron.

Durante el intercambio en la primera sesión del Consejo de la Administración local también estuvo en el orden del día la organización de las actividades municipales y provinciales como saludo al aniversario 35 del Plan Turquino.

Adolis Zaldívar Oliveros, encargado de ese programa en Mayarí puntualizó que el asentamientos La Mina, en la demarcación de Pinares, acogerá el acto municipal por la efeméride el próximo 26 de mayo, mientras la comunidad de Arroyo Seco se prepara para la festividad provincial, prevista el 4 de junio.

Zaldívar dijo que será un honor recibir a representantes de Cueto, Sagua de Tánamo, Frank País y Moa, quienes junto a los mayariceros materializarán toda una jornada de intercambios en contacto directo con los montunos.