Valoran tratamiento a los adultos mayores en el municipio de Mayarí

Imprimir

ABUELOS en casaLos de la tercera edad en Mayarí, tratamiento social y vulnerabilidades, fue tema debatido en el programa radial En primer Plano, transmitido el sábado último a través de la emisora local. 

Durante el espacio la doctora Sandra Bourricaudi Muguercia, asesora del Programa de adulto mayor en la dirección municipal de salud pública, precisó que 20 467 mayariceros superan los sesenta años de edad, cifra que representa el 21, 6 % de la población total del territorio.

La experta dijo que la tendencia al envejecimiento plantea serios retos a las familias y al estado, al tiempo que subrayó que Mayarí dispone de cuatro instituciones sociales orientadas al cuidado integral de los abuelos. 

Mencionó el Hogar para ancianos Reinerio Sánchez, emplazado desde 2016 en el local que funcionó como policlínico de Felton, con capacidad para 25 adultos mayores, generalmente sin amparo social o con hijos que No pueden asumir la custodia.

La asesora del programa de adulto mayor en este territorio detalló que Mayarí tiene tres casas de abuelos, entre ellas la Demetrio Presilla López, institución que abrió sus puertas en el año 2000, con plazas para 65 personas.

También los abuelos de Levisa y Guatemala poseen casas de ese tipo, que admiten 35 y 25 adultos mayores de esos territorios, respectivamente.

La doctora Bourricaudi Muguercia explicó que en cada uno de esos centros perciben índices ocupacionales por debajo de las capacidades establecidas (plazas para la atención a adultos mayores).

La especialistas sostuvo que en los últimos meses realizan estudios para comprobar las causas por las que algunos abuelos resisten asistir a instituciones sociales encargadas de atenderles.

Entre las respuestas emitidas a estudiantes de quinto año de medicina que rotan por consultorios como parte de la asignatura denominada Envejecimiento, sobresalen que se sienten bien en casa, o que se les hace difícil viajar a las casas de abuelos por falta de transportación segura.

De igual manera señaló que con la nueva tarifa (cuota de servicios básicos) implantada a inicios de 2021 las nóminas de las casas de abuelos mayariceros disminuyeron, pero paulatinamente hubo una reincorporación de muchos. 

Precisó que el monto actual asciende a los 792 pesos por mes, para lo que se tiene en cuenta la solvencia económica del abuelo, lo que determina si paga en su totalidad o sólo una parte de los importes. 

Adultos mayores de varias zonas de Mayarí emitieron otros criterios, entre los que sobresalen el hecho de que los trabajadores sociales No asumen con toda responsabilidad su encargo.

La situación de las personas de la llamada tercera edad atraviesa por momentos difíciles en Mayarí, no obstante los esfuerzos que realiza el país para proteger a ese segmento poblacional, por lo que será bienvenido todo lo que hagamos por enriquecer sus garantías sociales y bienestar general.