Ciencia y técnica

Pin It

Presa Mayari

La ciencia y la técnica siempre estuvieron junto al desarrollo de este municipio. Con la propia instalación del primer laboratorio de lixiviación en la otrora fábrica de Níquel, se abría un camino donde participarían de forma original los obreros de aquella y otras industrias.

Pero más atrás, en los inicios del siglo XX encontramos la obra ingeniera más atrevida de las américas en la época: la creación de los Planos Inclinados.

Más de once kilómetros de líneas férreas escalaron las montañas para el tiro de mineral y todo funcionaba a través de máquinas de vapor.

La inclusión de novedosas líneas de vaquerías para la producción lechera en Pinares de Mayarí y la utilización de los recursos naturales, como las aguas, para la producción de energía matizan la historia creadora de este municipio.

Actualmente el movimiento del fórum de ciencia y técnica ofrece soluciones claves para el desarrollo local.

Dentro de ese conglomerado destaca la construcción del trasvase este-oeste y la Presa Mayarí, donde la aplicación del saber científico creado por la Revolución cubana se pone a prueba.  Del tema comentaremos más en este segmento.