Holguín con más de 100 pacientes recuperados del Covid-19

Pin It

Conferencia de prensa del Covid 19 invitada Directiva de enfermería en la provincia Kevin Manuel Noya 2

La provincia de Holguín suma hasta la fecha más de 100 pacientes recuperados del Covid-19, pandemia que ha causado numerosos contagios y pérdidas humanas en Cuba y otras naciones.

De acuerdo con la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del puesto de Dirección de Salud Pública en Holguín, permanecen ingresados cinco pacientes sospechosos, tres de ellos en el Hospital Militar "Fermín Valdés Domínguez" y dos en la Villa "El Cocal".

En el caso específico del Hospital Militar, se han atendido allí hasta el momento, 13 pacientes de Las Tunas y 88 de Holguín, cifras que corroboran la efectividad del tratamiento empleado en el archipiélago contra esta enfermedad.

A pesar del descenso de la Covid-19 en las últimas semanas, el sistema de Salud Pública en el territorio permanece activo, mediante las pesquisas, vigilancia epidemiológica y evaluación y protección del personal de riesgo, como ancianos, deambulantes y otros.

De esta manera, se realizaron este domingo 249 mil 678 pesquisas en Holguín, detectando 75 personas con infecciones respiratorias agudas (IRA).

Igualmente, en estas visitas puerta a puerta, doctores y estudiantes de Medicina han incorporado a las encuestas epidemiológicas preguntas que posibiliten un diagnóstico diferencial de los síntomas de dengue y Covid-19.

Esto se debe al crecimiento continuo del índice de infestación de la arbovirosis en la provincia, el cual es de 0.92, mientras los municipios de Holguín, Urbano Noris, Gibara y Mayarí superan la media del territorio con 1.66, 1.18, 1.01 y 0.92, respectivamente.

Otra muestra de que los mecanismos de control y prevención se mantienen es la vigilancia a contactos de casos sospechosos (17), viajeros (9), trabajadores de Salud y personal de apoyo de los hospitales "Fermín Valdés Domínguez" y Clínico Quirúrgico "Lucía Íñiguez Landín".

En el Clínico Quirúrgico, desde el inicio de esta pandemia, se reorganizaron los servicios médicos en función de atender únicamente casos activos y sospechosos al Covid-19 y este lunes permanecen dos salas habilitadas allí para la atención a las IRA.

La doctora Calviño especificó que de los nueve viajeros en vigilancia en el ITH cuatro provienen de Estados Unidos de América, en tanto de España e Italia llegaron dos de cada nación y uno viajó desde Colombia.

(Tomado de Radio Angulo)

La disminución de los casos, en las últimas semanas, no puede llevar a un exceso de confianza y al relajamiento de las medidas en hogares, empresas y en la esfera de los servicios.

La disciplina en el uso del nasobuco, el lavado constante de las manos y la limpieza frecuente de las superficies deben ser prácticas cotidianas si queremos preservar la salud ante esta contagiosa enfermedad.

Se recomienda continuar el aislamiento social en casa, el mayor tiempo posible, y evitar así aglomeraciones en lugares públicos, escenarios del mayor contagio potencial.