Evalúa vicepresidente cubano inversiones agrícolas en Mayarí

Pin It

valdés mesa en mayari

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, comprobó este sábado el estado del sistema de la agricultura en el municipio de Mayarí.

En intercambio con trabajadores de la empresa Guatemala, destacó la necesidad de desarrollar la cultura agrícola en el municipio, resolver el problema de las fuerzas de trabajo y el impago a los productores, así como buscar mejores resultados a partir de las grandes inversiones del Estado en el territorio.

Igualmente llamó a elevar los rendimientos con el mejor uso de los sistemas de riego emplazados en la zona, como parte de las obras inducidas del trasvase este oeste.

Acompañado por la viceprimer ministra Inés María Chapman Waugh, el ministro de la agricultura Gustavo Rodríguez Rollero y el presidente del consejo de defensa provincial en Holguín Ernesto Santiesteban Velázquez, el vicepresidente cubano visitó la zona de Herrera, área en desarrollo para el cultivo del arroz donde ya están en explotación 82 hectáreas y poco más de 200 quedarán listas para la siembra antes de finalizar el año.

En la Unidad empresarial de base Nipe, destacó la trascendencia de las nuevas medidas adoptadas por el país para estimular la economía nacional y en ello es vital satisfacer las demandas de la población.

Nos falta mucho que sembrar, mucho por cultivar y mucho por producir para que Holguín se autoabastezca, aseguró Valdés Mesas, al tiempo que adelantó que en dos o tres años decenas de miles de hectáreas quedarán bajo riego artificial en la zona.

El dirigente supo de la estrategia que sigue el territorio mayaricero para vincular productores al lugar donde están emplazadas las máquinas, buscando acortar la distancia entre la vivienda del usufructuario y el área de trabajo.

Subrayó que el que produce es el dueño de lo que siembra y todo esfuerzo debe tener un resultado.

En diálogo con el joven productor Reinier Traba Rojas, vecino de la comunidad de Juan Vicente Cinco, refirió que aún hay procesos que deben mejorar su funcionamiento en beneficio de los que buscan producir, como la fluidez en el otorgamiento de créditos cuando todo esté bajo las normas.

En la cooperativa ganadera Revolución de octubre, conoció que ya están listas más de 70 hectáreas para el cultivo del arroz y valoró los positivos rendimientos del cereal, al lograr allí 7 toneladas por hectárea en las últimas cosechas.

El estudio de las variedades para garantizar resultados y sustituir importaciones son prioridades en esta cooperativa, destacó Miguel Pousada Rodríguez, presidente de la entidad.

El vicepresidente cubano agregó que los precios que tiene el arroz son estimulantes para el productor nacional y conminó a continuar elevando los rendimientos.

En un encuentro resumen con los representantes de la agricultura, consideró de muy serio el hecho de no tener todas las áreas cubiertas y orientó revertir esa situación.

Resaltó además que es preocupante que el territorio sólo entrega prácticamente el cincuenta por ciento de las 30 libras percápitas de viandas, granos y hortalizas concebidas para el mes.

La empresa tiene que hacerse sustentable para sostener al país, porque el país no puede sostener a la empresa, sentenció el dirigente.

En otro momento expresó que es necesario contextualizar el programada de desarrollo integral aplicado en el municipio desde el 2012, en aras de estimular los resultados en las actuales circunstancias.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, subrayó que el país chequea semanalmente lo que se siembra, cosecha y entrega a la población y llamó a que las administraciones locales tengan todo el dominio sobre el asunto.

De igual manera reflexionó acerca de los gastos generados por el país en el enfrentamiento a la COVID-19, hecho que amerita respuestas concretas en lo económico y productivo para ayudar a paliar la situación actual.

Estamos en la necesidad de ahorrar, no podemos enterrar ni un litro más de combustible si no hay resultados, puntualizó.

De igual manera consideró que en Mayarí son notables algunos avances en la siembra y recordó que los municipios tienen que ser sustentables y las intendencias deben tener mayor control sobre cada tema.

Al cierre del encuentro, el dirigente informó que nuevos programas serán sumados para el autoabastecimiento municipal y entre ellos figuran la producción de piensos y de plantas proteicas, al igual que las mini-industrias, sin olvidar los módulos pecuarios que deben existir en todas las formas productivas.

 

 

Add comment


Security code
Refresh