Recuperación ganadera en Mayarí

Pin It

ganadería pinaresMayarí tiene una tradición ganadera que en la década del ochenta del pasado siglo, posibilitó la estancia en Pinares de más de cuatro mil vacas productoras, que lograban la entrega diaria de veinte mil litros de leche.

El empeño de recuperar ese movimiento está hoy en la mira de las autoridades locales, sobre la base de estimular el crecimiento y cuidado de los animales entre los campesinos, empresas agrícolas y formas productivas.

Actualmente la delegación de la Agricultura de conjunto con la Empresa Agropecuaria Guatemala, lleva adelante un grupo de acciones que comprueba en la base el estado de la masa ganadera y otros controles estatales.

Entre los objetivos está incentivar la producción lechera, que al cierre del mes de octubre ve reducidas las entregas a la industria, con alrededor de 12 mil litros diarios.

La estrategia para el crecimiento ganadero prioriza la siembra de pastos y forrajes, hecho catalogado como elemental para poder asegurar una alimentación proteica balanceada.

Hasta el momento está actividad no satisface las demandas y los planes de siembra están por debajo de lo pactado para el 2020.

Según valoraciones de especialistas, las dos empresas agrícolas del territorio presentan déficit de alimentación en las 12 vaquerías con que cuenta el municipio y en muchas de ellas hay problemas con el abastecimiento de agua.

La delegación de la agricultura en Mayarí labora además en el fortalecimiento de la brigada de inseminación artificial, donde es necesario completar la fuerza de trabajo y mejorar las condiciones para elevar la eficiencia.

En las tareas para el fortalecimiento de esta actividad, incluyen la eliminación de violaciones como el ganado suelto en las vías, acción que en los últimos meses posibilitó el decomiso de poco más de 30 animales.

El municipio cuenta hoy con cerca de 29 mil cabezas de ganado vacuno y poco más de cinco mil cuatrocientos équidos. La actividad de protección, por el impacto social y económico que representa ese patrimonio, tiene también seguimiento diario por parte de la dirección política y administrativa del territorio.

Add comment


Security code
Refresh