Evalúan prioridades de trabajo del consejo de la administración ante contingencia sanitaria

Pin It

CAM CON SECRETARIAEl consejo de la administración en Mayarí, evalúo este miércoles las prioridades de labor ante la contingencia sanitaria que vive el municipio, en especial en el combate de contención a la COVID-19.

Geovanis Martín Gutiérrez, Intendente municipal, dijo que los principales recursos de abastecimiento estarán dirigidos a las zonas declaradas en cuarentena y en especial al poblado de Levisa, con cerca de 12 000 habitantes.

El órgano ejecutivo de la Asamblea municipal del Poder popular pasó revista al funcionamiento de las oficinas de atención a la población en las estructuras de gobierno y adelantó que trabaja en el montaje de un sistema informatizado que permitirá centralizan el tratamiento a cada persona.

La cita subrayó la importancia de conocer los decretos 30 y 31 del Consejo de ministros, aparecidos en la gaceta oficial número 8 del 29 de enero de 2021 y donde quedan establecidas las contravenciones para quienes violen normas de precios y sanitarias.

Por otra parte, se supo que entre las novedades vinculadas a la tarea ordenamiento, quedó emitida la orientación a los organismos estatales sobre el cobro de la alimentación ofrecida en los centros de trabajo.

La nueva normativa establece que el pago total de los alimentos en las entidades por parte de los obreros será sólo hasta 18 pesos y todo lo que supere esa cifra debe ser asumido por la unidad o empresa estatal.

El consejo de la administración en Mayarí, evaluó el plan de presupuesto que debe ser aprobado por la Asamblea municipal del Poder Popular y el cual supera los 689 millones de pesos para el 2021.

En la rendición de cuenta del consejo de dirección de salud pública, Bárbara Díaz Ramírez, Primera secretaria del Comité municipal del Partido en el territorio, reconoció el trabajado desempeñado por quienes conforman este sector y calificó de novedosa pero oportuna la decisión de cuarentena modificada aplicada en varias zonas del área de salud de Levisa.

La Presidenta del Consejo de defensa municipal, activo desde la víspera, recomendó poner en función el movimiento de innovadores en el ramo, buscando dar soluciones a los problemas técnicos a nivel de base y subrayó la necesidad de cumplir estrictamente los programas de mantenimiento para amortiguar el creciente deterioro de los equipos, en medio de carencias significativas para el país.

Díaz Ramírez, recordó las potencialidades del uso de la medicina natural y tradicional, llamó a potenciar la recuperación de espacios para esos productos tomando como base las necesidades de medicamentos y sugirió un mayor uso del análisis clínico.

La máxima representante política de Mayarí, aseveró que es trascendente el papel del médico y la enfermar de la familia para propiciar un acercamiento real con el paciente.

De igual manera enfatizó en que el uso de las nuevas tecnologías no puede ser una limitante para la atención en los centros hospitalarios, hecho reflejado en el estado de opinión de la población, porque algunos utilizan desmedidamente el teléfono celular en medio de las consultas.

Más vinculación a la base y operatividad de los representantes administrativos de la salud, para dar respuestas a las inquietudes, sentenció.

Al considerar los trabajos frente al Sars-Cov 2, la Primera secretaria del Comité municipal del partido, dijo que es necesario el incremento de las pesquisas activas e identificar oportunamente a la persona que tenga síntomas respiratorios.

Al cierre del intercambio, reconoció a los trabajadores de la salud por su alto compromiso, incondicionales; hombres y mujeres que lo arriesgan todo por salvar al pueblo.

Add comment


Security code
Refresh