Dirección Municipal de Cultura Mayarí

Pin It

dtcultura

Directora: Aracelis Mustelier Cutiño. 

mayarí@baibrama.cult.cu,  

teléfono: 24502108    52123796)

  Avenida Leyte Vidal # 177

 

Datos de contacto de atención a la población:
Email: mayarí@baibrama.cult.cu
Teléfono: 24502136, 24502108 

Metas e indicadores del año en curso

  1. Implementar un Programa de Desarrollo Cultural que propicie el desarrollo de la creación artística y literara en todas sus manifestaciones y expresiones a partir de una efectiva programación cultural.
  2. Promocionar y difundir las expresiones del patrimonio cultural inmaterial de profunda raíz identitaria, entre ellas La Danza Rescat, el rico imaginario cultural campesino como tradiciones más autóctonas del municipio.
  3. Evaluar sistemáticamente la utilización del presupuesto asignado para la cultura en función del cumplimiento del Programa de Desarrollo Cultural atendiendo a las prioridades establecidas por el MINCULT para el periodo 2020 - 2030.
  4. Intensificar la atención diferenciada a los jóvenes de la Brigada José Martí, lo que permitirá el fortalecimiento en el trabajo con el movimiento de artistas aficionados y la vinculación con los promotores culturales en las comunidades.
  5. Fortalecer el funcionamiento del Consejo de Dirección a partir del cumplimiento de lo regulado para el mismo, enfatizando en la exigencia por la asistencia y puntualidad, encaminar los debates adecuadamente, así como una mejor elaboración de los acuerdos y cumplir con la disciplina informativa en el tiempo establecido. 
  6. Asegurar una adecuada estrategia de trabajo en el proceso de mantenimiento y reparación en el territorio, a partir de la ejecución del presupuesto aprobado cada año.
  7. Implementar con mayor intencionalidad las estrategias de informatización, a partir de las reservas que el sector posee y la importancia en relación con los servicios a la población.
  8. Fortalecer la preparación de los cuadros y sus reservas que permitan utilizarlas siempre que sean necesario en el sistema de instituciones de la cultura.
  9. Profundizar en la formación integral con influencias educativas y culturales que fortalezcan el desarrollo de los valores estéticos, éticos y políticos ideológicos en el público en general, así como en el legado humanista y antiimperialista del pensamiento y la obra de Martí y Fidel, como fundamento esencial de la práctica revolucionaria.
  10. Implementar a partir de los planes de superación y desarrollo, así como del diagnóstico que se realiza en las evaluaciones de desempeño, las principales necesidades de superación para ejecutar un año académico eficiente.

MISIÓN:

Diseñar, orientar, controlar y ejecutar la gestión de los procesos culturales en el territorio mayaricero en concordancia  con la política cultural del Estado y del gobierno garantizando la defensa, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación.

            

VISIÓN:

Estamos posicionados como rectores de la política cultural de la nación en el territorio mayaricero, contamos con artistas, creadores y actores sociales comprometidos con la defensa, preservación, difusión y enriquecimiento del patrimonio histórico - cultural de la nación cubana.

        Principales actividades culturales

  • Jornada Literaria José Juan Arrom en abril para promover la lectura auspiciado por el escritor multipremiado Emerio Medina y donde participan escritores de las distintas provincias y municipios junto a los del patio
  • Encuentro de Agrupaciones Soneras en noviembre para salvaguardar las raíces del son auspiciado por el creador y músico Jorge Cabreja Rondón, Director de la Orquesta Tainos de Mayarí, en el que han participado lo mejor de la música popular cubana
  • Semana de la Cultura Mayaricera en mayo
  • Jornadas de la cultura en los consejos populares Guatemala en enero, Guaro en febrero, Levisa en marzo, Felton en abril y Nicaro en octubre
  • Jornada de la Cultura en el Plan Turquino en los 4 asentamientos. Cabonico, Pinares, arroyo Seco y La ayúa en agosto
  • Festival de la Década Prodigiosa en febrero
  • Concurso literario “León de León” para promover la lectura y la creación literaria en los aficionados de la provincia en mayo
  • Permanencia de la Coral Municipal fundada por el maestro Frank Fernández categorizada a nivel nacional y con elevado rigor artístico

Unidades artísticas profesionales:

  • - Orquesta Tainos de Mayarí
  • - Septeto Mayanabo
  • - Septeto Raíces Cubanas
  • - Sonora Soles del Son
  • - Conjunto Campesino Mayacuba
  • - Trío Caribe
  • - Decimista Manuel Perea
  • - Decimista Santos Joel Aguilera
  • - Solista Oscar Miranda

Comments are now closed for this entry

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?