Restablecen programas de vigilancia desde higiene y epidemiología en Mayarí

Pin It

Lucha contra el nsosquitoLa dirección Municipal de higiene, Epidemiología, microbiología y entomología del municipio de Mayarí organizó el rescate de programas de vigilancia, luego de vencida la etapa crítica de enfrentamiento a la Covid-19, informó la doctora Yanet Tamayo Laurencio, máxima responsable de esa esfera en el territorio.

La especialista señala que las prioridades están fijadas en el programa de atención a la tuberculosis, el cual no debe sobrepasar del 0.5 por ciento de casos, vinculados a las atenciones médicas por Infecciones respiratorias agudas, IRA, con el estudio de los síntomas respiratorios de 21 días o más.

Tamayo Laurencio asegura que a nivel provincial Mayarí es determinante en los cambios positivos que se pueden lograr con el enfrentamiento a esas afecciones, junto con los municipios de Moa, Banes y la ciudad Holguín.

La situación es realmente inquietante para los seguidores del programa de atención a la tuberculosis, ya que en lo que va de 2022 están confirmados 19 casos en toda la provincia de Holguín y cuatro de ellos fallecieron.

Actualmente Mayarí, con la aprobación de los subdirectores y jefes de departamentos de higiene y Epidemiología de las áreas de salud 26 de Julio, Levisa, 8 de noviembre y Roberto Escudero Días, refuerza la atención Primaria y secundaria de Salud, acción está ultima rectorada por personal especializado en los hospitales Mártires de Mayarí y Ernesto Guevara de la Serna, en Nicaro.

La directora de higiene y epidemiología en este municipio, asegura que estrechan la vigilancia y estudio de los 16 grupos de riesgos que hoy denotan la realidad del comportamiento de la tuberculosis.

Como parte del restablecimiento de los programas de vigilancia en el territorio, hay seguimiento también al cólera, las IRA, COVID-19, enfermedades diarreicas agudas, Programa Nacional de Inmunización, Salud Ambiental y Lucha Anti Vectorial, subrayó Tamayo Laurencio.

La doctora destacó que en el caso de las arbovirosis mantienen las principales acciones para el seguimiento y control desde los Consultorios del médico y la enfermera de la familia, en aras de evitar brotes o incremento de morbilidades que afecten el cuadro epidemiológico de Mayarí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Buenas tardes, desde hace dos meses los vecinos del Rpto. Pepito Freyre (detrás de la Terminal de Ómnibus), específicamente detrás del Edificio G y otros están sufriendo el peligro que representa las aguas albañales por las aceras y pegados a los apartamentos. Hasta cuándo va a llegar la indolencia y ...

    Leer más...

     
  • En este correo de la dirección de Justicia, también puede solicitar información: dmayarí@minjus.gob.cu

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir. Actualmente no contamos con ese correo pero puede comunicar directamente a través del teléfono 24503817 en las oficinas del Registro Civil o en la dirección de justicia en Mayarí para mejor orientación del contacto, 24503008.

    Leer más...

     
  • Por favor, necesito un email de contacto del Registro Civil de Mayari. Hace semanas el Registro Civil del Vedado, 17 y J, está llamando para una subsanación de errores en una certificación de nacimiento que está asentada en esa oficina y nadie responde. Es imprescindible concluir ese trámite para la ...

    Leer más...

     
  • Como dice el Director Euclides es mejor 235 estable que no 260 con riesgo y adicionalmente la caldera sufre menos es menor la presión recordemos que aunque se hizo un buen trabajo de diagnóstico y reparación en la última parada existen componentes en la caldera que no fueron cambiados en el mtto ...

    Leer más...

     
  • Buenos días, primero que todo. Necesito saber qué tramites y con cuáles personas se debe hablar para que revisen el caso de mi mamá (Juana Virgen Parra Cancino: calle 6ta, No. 18, Santa Rita, Levisa) la declaren en situación de vulnerabilidad (caso que proceda) y le sea dada la oportunidad de adquirir ...

    Leer más...

     
  • Como que inicia un nuevo ciclo cuando a chavaleta no se le ha dado en el ciclo que estábamos, revicen bien

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?