La dirección de salud pública en Mayarà perfecciona el sistema de comunicación para facilitar evacuar dudas de la población ante cualquier sÃntoma sugerente de COVID-19.
El doctor Raudel GarcÃa Estopiñán, director municipal del citado sector, subrayó este jueves que las personas pueden comunicarse ahora de forma directa con sus áreas de salud y buscar asesoramiento e información actualizada.
Con ese objetivo en el área de salud de Guatemala está habilitado el teléfono 2459 2115, mientras que en Levisa funciona el 2452 6674.
De igual manera en el policlÃnico de Guaro responderán a las inquietudes vinculadas a la COVID-19 a través del teléfono 2459 6488 y en Mayarà las lÃneas activas para esos fines estás registradas con los números 2450 2832 y 2450 1269.
GarcÃa Estopiñán, detalló además la clasificación de los pacientes según sus sÃntomas, denominación que cataloga como leve a aquellos que presentan coriza, perdida del olfato y el gusto en el paladar, asà como febrÃcula.
Entre los sÃntomas catalogados de moderado riesgo clarifican las personas con fiebre mayor a 38 grados, tos seca persistente, diarreas, decaimiento marcado y falta de aire..
El nuevo protocolo de salud pública establece que las personas con sÃntomas moderados No reciben la prueba de test rápido de antÃgeno y van directo al ingreso institucional.
También se clasifica según el riesgo y la sintomatologÃa, y entre ellos los de bajo riesgo son aquellos que no tienen ningún sÃntoma o estos son leves, sin alguna enfermedad crónica asociada que esté compensada.
En caso contrario, con enfermedad crónica asociada y descompensada, el paciente recibirá ingreso en instituciones de salud dentro o fuera del municipio.
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