Fidel Castro:  redentor de los cubanos 

Pin It

Fidel portadaPara comenzar  está  gran expedición con  nuestro líder histórico Fidel Castro  de  infinito valor histórico,  moral, ético, revolucionario  es vital  lograr  que los holguineros,  los mayariceros,  los cubanos que lo queremos tanto, apostemos cabalgar junto a este gigante de las revoluciones continentales, mundiales,  y de nuestra bella Cuba, tratando de buscar un acercamiento a los hechos más trascendentales  y  prominente  enmarcado en su fructífera historia de vida.

Es Fidel Castro hombre  de gloria y de victoria, de grandes hazañas, sembrando amor por el planeta, al lado de los desvalidos de la tierra; cabalgando con su pueblo redentor.

Con sus nueve décadas  y a lo largo de los años  de vida física  con su Revolución, inspiró  y dirigió  la lucha del pueblo por la consolidación del proceso de transformaciones, su avance hacia el Socialismo, por la unidad de las fuerzas progresistas, por los cambios económicos y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como en el enfrentamiento a las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.

Ese es nuestro Fidel, el de los pobres del mundo, el intrépido Comandante, del que muchos se preguntan ¿cómo ha podido demostrar tanto altruismo, exponiendo tantas veces su vida por otros?

El espacio resultaría ínfimo para poder relatar quién es Fidel: el hombre de la expedición de Cayo Confites, del Bogotazo, el que enfrentó a los sicarios de Batista y enardeció a la Universidad de La Habana por el camino revolucionario; el joven del Moncada, del exilio, del Granma, el de la Sierra Maestra; el de los momentos difíciles en las Coloradas y el del encuentro en Cinco Palmas con su hermano de sangre y de batalla y con los pocos combatientes que quedaron.

El guerrero de las grandes contiendas contra fuerzas superiores en hombres y armas; el líder al frente de la Columna Uno José Martí el que triunfalmente entró a La Habana el 8 de enero de 1959 luego de recorrer las principales ciudades de Cuba, mostrando auroras de libertad para la patria sumida tantos años en la ignominia y el atraso.

El Fidel que ha sido ejemplo como dirigente al frente de las difíciles batallas, el que estuvo a punto de perder la vida en el Río La Rioja  Mir Holguín cuando se dirigía a socorrer a los damnificados por los embates del Ciclón Flora en 1963. Ese es Fidel: el que con sesenta mil milicianos dirigiendo la Operación Jaula enfrentó las bandas contrarrevolucionarias alzadas contra los poderes del estado; el de la epopeya de Playa Girón encima de aquel tanque de guerra, dirigiendo el épico combate contra las fuerzas mercenarias.

Es el Comandante en Jefe  que, saldando la deuda moral con los holguineros de no haber podido entrar a la ciudad, ni pronunciado discursos al paso de la caravana por ese territorio nororiental,  que el ‘’26 de febrero de 1959 habló por primera  y su discurso llenó de optimismo a las capas más humildes de los hijos  la Ciudad de los Parques

En fin es el Fidel a quien han tratado de borrar retrógrados pensamientos planificando más de seis centenas de atentados.

Fidel 5Ese es el Comandante Fidel Castro: el que lo ha dado todo, quien desafía su salud quebrantada y siguió  con el fusil de ideas defendiendo a los humildes. No es el hombre de letras solamente; es el hombre de acción, el que ha hecho comprender a su pueblo y a las fuerzas revolucionarias del planeta el sentido de organización, el arte de enfrentar al enemigo y la necesidad de la preparación militar, política e ideológica como armas indispensables para la formación y el fortalecimiento de la conciencia.

Es el Fidel fidelísimo, el hombre de América, el que juzgado en solitario pronunció aquel discurso de autodefensa inmortalizado como La Historia me Absolverá; el que revivió aquella frase célebre de Villena cuando expresó «Hace falta una carga para matar bribones”; el que con desbordante emoción dio lectura a la histórica Carta de Despedida del Che escrita ante el llamado de las otras tierras del mundo reclamando el “concurso de sus modestos esfuerzos”; ese el Fidel , quien diera más tarde, con un manifiesto sufrimiento, la triste noticia de la muerte del Guerrillero Heroico.

El comandante Fidel fue quien ante la Organización de Naciones Unidas aquel 26 de septiembre de 1960, denunció frente a frente, al preponte Gobierno Norteamericano y a sus lacayos de América; quien despidió a los cubanos víctimas del crimen en el vuelo de Barbados; el que con una inteligencia, valentía y entereza manifiesta dio a conocer una proclama al pueblo de Cuba para hacer entrega de sus responsabilidades ante el imperativo impuesto por su estado de salud y confiar la dirección de la Revolución a otro de los paladines y compañero en todas las batallas: el Primer Vicepresidente Raúl Castro.

Ese es el Fidel de todos, el que prestó inestimable ayuda  a la humanidad; el de la Cumbre de Río, el que libró  una tenaz batalla a favor del medio ambiente, el amigo y hermano de Chávez. Ese es Fidel, quien en el 2005 llamó a cuidar la Revolución porque los propios revolucionarios podíamos autodestruirla, al que adoramos con intensidad; el Comandante glorioso, valiente, el inmortal, el imprescindible.

Sigue siendo aquel Comandante, el Primer Ministro del Gobierno después de 1959, que se hizo revolucionario en el fragor de la lucha en la universidad; el que luego se fue al Turquino con cuatrocientos médicos y veintiséis estomatólogos para entregarle simbólicamente sus títulos de graduados en reconocimiento a la primera promoción de profesionales de la Salud formada por la Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

El Comandante en jefe que  con luz larga le dio preferencia en su accionar a la ciencia, a la innovación, a la batalla por el medio ambiente, por la salud del pueblo, por la prosperidad del soberano.

Es el Fidel que dejó un profundo y sólido legado que hoy como continuidad sirve de brújula, para que un revolucionario  de  la talla de Miguel Diaz-Canel Bermúdez, formado por él ;y su hermano Raúl, lo cumplo, lo defienda, lo aplique consecuentemente, lo revolucione,  haga los necesarios cambios en un franco proyecto de encadenamiento histórico.  

Fidel 2Fidel, el carismático, agradable y servicial. Fidel es mucho Fidel. Ante el impacto de su personalidad la impresión que deja en cada uno es detectable; su huella es palpable porque: “Todos tenemos un Fidel particular a quien agradecer: el Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar; el Fidel que se ha sabido ganar la admiración de todos, hasta de los que no están, porque la vida ha demostrado que a Cuba se le puede querer también desde la distancia. Y Cuba es Fidel

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 28-10-2021 21:53
Trabajo talla extra del Portal Ciudadano de Mayarí. Puedo confiar más trabajos de mi autoría, con total seguridad, en este portal ciudadano y su comunicador del municipio.

Genny Yudelvis Espinosa Sayas Ponderamos la calidad del montaje y edición. Es una gran reliquia lo que han logrado el técnico que realizo la publicación
Un alto honor a Fiel. Modestamente para mí la mejor divulgación que se ha hecho rememorando esa parte del quehacer de nuestro líder histórico Elegante el montaje de las imágenes. Todo se observa muy bello, muy atractivo, muy bien concebido

Soy del parecer de que : El buen comunicador no es el que llega más alto publicando fácilmente enlaces noticioso de otros medios, sino aquel que pone altura en lo que escribe, en lo que crea con gane de conciencia de que las relaciones púbica con el pueblo es su principal desenpeño y su más eficaz arma, resultando abanderado en la preservación de la historia como la que han concretado. Creo que se viste de largo la AMPP de ese municipio, al atesorar en su plataforma comunicacional una obra de tanto alcances. Gracias mayarÍ. Le confiaré mis obras que estarán en buenas manos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Portal del ciudadano Mayarí 29-10-2021 16:24
Gracias a usted por regalar estas memorias y reflexiones sobre un hombre extraordinario. Gusto inmenso para nuestro equipo recibir estas colaboraciones y ponerlas a disposición de los seguidores del portal.

Un abrazo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Últimos comentarios

  • Hola me llego el ticket para mañana 1ro abril llamo al cupet y dicen que ellos no saben si se va vender dice que no tienen información favor de organizar que funcione dicho sistema

    Leer más...

     
  • Buen día , los pobladores de Nicaro necesitamos saber cuando nos venderán el litro de aceite que se vende todos los meses en varios municipios de Holguin y me han dicho que en la ciudad de Mayarí tambien se ha vendido. por si no se acuerdan el de la canasta básica, que no es suficiente, hace rato no ...

    Leer más...

     
  • Gracias por escribir, en la fábrica que procesa el Nim en Mayarí se labora desde hace varios años y existen plantaciones cercanas que constituyen la materia primera básica, aunque hay que apuntar que esas plantaciones y los sistemas de acopio aún son insuficientes para la demanda de esa industria.

    Leer más...

     
  • Hola. Quisiera saber si se logró lo que se dice en el artículo. Estoy interesada en saber cómo y dónde conseguir el Nim en su forma natural o si se ha producido para uso farmacológico. Soy de Camagüey. Muchas gracias de antemano.

    Leer más...

     
  • La honestidad y autenticidad que transmites aquí son refrescantes. No solo ofreces información valiosa, sino que también creas una conexión genuina con tus lectores. ¡Bravo!

    Leer más...

     
  • La atención al detalle en tu blog no pasa desapercibida. Desde la elección de palabras hasta la presentación visual, todo contribuye a una experiencia de lectura excepcional.

    Leer más...

     
  • Muy bueno eso.

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?